Quantcast

Salvamento Marítimo rescata a 59 inmigrantes más en otras nueve pateras

MADRID (Reuters) – Nueve pateras fueron rescatadas el lunes por Salvamento Marítimo en aguas del estrecho de Gibraltar con un total de 59 personas de origen subsahariano a bordo, en la última avalancha de llegadas a España de inmigrantes que buscan un futuro mejor en Europa.

En tres días, casi 200 inmigrantes han sido interceptados en 27 frágiles embarcaciones por buques de Salvamento Marítimo, según ha informado en su cuenta de Twitter la entidad del Ministerio de Fomento para la seguridad marítima.

Las salidas de los subsaharianos, normalmente desde las costas de Marruecos, se han producido a pesar de que la zona del Estrecho se ha visto azotada por un temporal de viento fuerte en los últimos días.

Miles de personas arriesgan cada año su vida para intentar alcanzar las costas europeas, sobre todo las de España, Malta e Italia, y un número incalculable de ellas fallece en el intento al naufragar las embarcaciones o por hipotermia.

España soportó una avalancha de pateras sobre todo en 2006-2007, con la llegada de más de 30.000 sin papeles al año, pero el refuerzo de la seguridad en las costas, los acuerdos con Marruecos y otros países de donde salían los inmigrantes como Senegal y Mauritania y la crisis económica en España redujeron drásticamente su número en los últimos años.