Quantcast
domingo, 22 mayo 2022 1:18

El murciano Miguel Ángel López, bronce en marcha

El murciano Miguel Ángel López dio a España la primera medalla en los Mundiales de atletismo de Moscú al conseguir la de bronce en 20 kilómetros marcha por detrás del ruso Aleksandr Ivanov y del campeón olímpico, el chino Ding Chen.

Se trata de la medalla número 37 del atletismo español en los campeonatos del mundo y la decimosexta en la especialidad de marcha.

Ivanov, de 20 años, dio a Rusia la primera medalla de oro en los Mundiales de Moscú con un tiempo de 1h20:58, seguido de Ding Chen (1h21:09), y de López (1h21:21, que se benefició de la descalificación del guatemalteco Erick Barrondo, subcampeón olímpico, en el penúltimo kilómetros cuando marchaba segundo.

Natalia Rodríguez, campeona de España y plusmarquista nacional de 1.500 metros, se ha clasificado para las semifinales de los campeonatos del mundo con un quinto puesto en la tercera y última serie y una marca de 4:08.44, mientras que la etíope Gelete Burka ha sido eliminada. El sistema de clasificación daba acceso a semifinales a las seis primeras de cada una de las tres series y reservaba, además, seis plazas de repesca por tiempos.

Rodríguez, presente por sexta vez en unos Mundiales, se situó a cola del grupo tras el disparo. La alemana Diana Sujew se fue unos metros por delante y al paso por el 800 (2:13:93) la española fue progresando por fuera. Entró quinta en el último giro y llegó sin problemas en ese puesto, vigilando a sus rivales para no caer por debajo del sexto.

La atleta tarraconense, la única medallista española en los Mundiales de Daegu 2011 (bronce en 1.500), afronta en Moscú sus sextos campeonatos del mundo con el objetivo de «aspirar a todo», cuatro años después de ser despojada en Berlín del título mundial, según los jueces por haber empujado a Gelete Burka en la última curva.

Hoy, la etíope ha quedado eliminada en la primera serie al llegar décima, descolgada del grupo, en una carrera ganada por la gran favorita, la sueca de origen etíope Abeba Aregawi, con un tiempo de 4:07.66. Burka no coincidirá, por tanto, con Natalia. El martes, a partir de las 20.40, la campeona española volverá a competir, esta vez por una plaza en la final que cierra la jornada del jueves 15 a las 19.20 en España.

Úrsula Ruiz, eliminada en la calificación de peso

Después ha llegado el turno de la murciana Úrsula Ruiz, campeona de España de lanzamiento de peso los seis últimos años, que ha quedado eliminada en la ronda de calificación de los Mundiales con un mejor tiro de 17,14 metros.

En posesión de una marca de 17,83 este año, la discípula de Carlos Burón ha lanzado, sucesivamente, 16,64, 16,99 y 17,14 metros. Este último registro le ha dado el undécimo puesto en el grupo B. La marca de acceso a la final ha sido de 18,70, aunque, para completar el cupo de doce, se ha pasado con 17,87.

Han sido los primeros Mundiales para la atleta de Lorca, que el año pasado se estrenó como olímpica en Londres con una marca de 17,99, también insuficiente para estar en la final.