Quantcast

Muere un montañero valenciano en Benasque

Un montañero valenciano murió anoche cuando descendía del Aneto al precipitarse, al parecer, por un cortado de 150 metros, en las inmediaciones del Portillón Superior, en el término municipal oscense de Benasque. El rescate del cuerpo del fallecido, identificado como J.A.C.P., de 57 años, ha sido muy complicado al ser una zona de difícil acceso, han informado fuentes de la Guardia Civil de Huesca.

A las 22.40 horas de ayer, sábado, se recibió un aviso en los equipos de montaña de Benasque desde el Refugio de la Renclusa, donde una persona había alertado de que su padre se había caído por un cortado, a las 21.30 horas, cuando descendían del Aneto. Miembros del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Benasque, acompañados por un médico del 061, se dirigieron al lugar indicado en un vehículo que tuvieron que abandonar en Besurta, desde donde continuaron a pie en un dificultoso ascenso y con una noche muy oscura, han agregado las mismas fuentes.

Sobre la 01.45 horas y tras trepar por cortados, canales y paredes verticales llegaron a una zona, a una altura de 2.750 metros, en la que divisaron una luz del familiar que se había quedado acompañando al despeñado y que hacía señales de auxilio. El grupo de rescate encontró el cuerpo del montañero valenciano, junto a un nevero y un cortado de 150 metros de altura por el que, presumiblemente, se precipitó.

Debido a lo abrupto del terreno se decidió pasar la noche en el lugar para lo que improvisaron un 'buyback', un refugio de montaña, dado que ya no se podía hacer nada por el montañero y lo peligroso del terreno, han subrayado las mismas fuentes. Alrededor de las 07.00 horas de hoy, un helicóptero de la Guardia Civil de Benasque, tras realizar un complicado apoyo, ha rescatado primero a la persona ilesa y al médico y, posteriormente, al fallecido que ha sido traslado al depósito de cadáveres de esa localidad.