Quantcast

Ecologistas en Acción cree que Madrid acabará 2013 con un récord de contaminación por ozono

Un portavoz de la organización ecologista en Madrid, Juan García Vicente, ha explicado hoy en una entrevista con Efe que los datos facilitados por la Comunidad y el Ayuntamiento muestran que este año, en que las condiciones meteorológicas lo propician, tendrá uno de los peores registros de contaminación por ozono troposférico o «malo».

Este ozono está situado en la parte baja de la atmósfera, al nivel de la superficie terrestre, donde se encuentra el aire que se respira y que, según Ecologistas, «no es bueno para el medio ambiente ni para la ciudadanía, que sufre los problemas».

García Vicente ha destacado que en julio pasado se produjeron «episodios desconocidos» de nivel de contaminación por ozono en las dos redes de medición de Madrid, la de la capital, con 24 estaciones de registro, y la de la Comunidad con 23, en sendos municipios.

En Madrid capital los días 7, 8 y 9 de julio se produjeron episodios de picos de contaminación por ozono troposférico «desconocidos en Europa», ha explicado el portavoz, quien ha precisado que «no hay ningún núcleo en todo Europa con esos datos».

Además, ha dicho, en varios municipios de la región muchas instalaciones han superado el número de días de alta contaminación permitidos en la temporada del ozono, de mayo a septiembre, «cuando la acción solar es más intensa».