Quantcast

Los sindicatos califican de «indecente» la propuesta de la CEOE

Los sindicatos CC OO y UGT han rechazado la propuesta de la CEOE para que los empresarios puedan de manera unilateral convertir contratos a tiempo completo en contratos a tiempo parcial, algo calificado como «la propuesta mas indecente efectuada por la patronal» y como «una gran barbaridad», que provocará una «desregulación y mayor precariedad laboral».

En un tuit de su cuenta de Twitter, el secretario general de CC OO-A, Francisco Carbonero, considera que las propuestas de CEOE serán fruto de una insolación de sus dirigentes en un yate o de lo canallas y egoístas que son». En una línea crítica se pronunció la secretaria de Comunicación de CC OO-A, Trinidad Villanueva, quien recordó que en Andalucía el 96,3% de contratos son temporales y del total de contratos, más del 37% son a jornada parcial, de forma que en la Comunidad «hay un porcentaje altísimo de temporalidad y un porcentaje muy alto de jornada a tiempo parcial, por lo que no sabemos qué pretende la CEOE, tenemos un panorama bastante desolador».

Villanueva considera que la CEOE «está crecida porque este Gobierno está apostando por la destrucción de derechos laborales aprovechando la crisis y quiere recibir las llaves de la desregulación absoluta del mercado laboral». Para la dirigente de CC OO-A, esta última propuesta de CEOE «es la propuesta más indecente, irresponsable e impresentable que han hecho hasta ahora» y, a su juicio, «representa la parte más miserable del mundo empresarial, a la que quiere aprovechar la crisis para acabar con el marco de relaciones laborales y no por la reactivación económica de este país».

Por su parte, el secretario de Organización de UGT-A, Manuel Ferrer, considera «una gran barbaridad» la última propuesta de CEOE, que, a su juicio, «tiene una trascendencia muy importante en la bajada salarial de los trabajadores y generaría más desempleo». «Va a generar mayor precariedad y generará mayor económica sumergida», ha indicado Ferrer, quien apunta como «agravante importante» el hecho de que la Inspección «no podrá en ningún momento llegar a inspeccionar porque encima las empresas se pueden ver amparadas por la ley».

Desde UGT

Por ello, UGT-A ha pedido y exigido al Gobierno central que «no entre en esta vuelta atrás en los derechos laborales ni en hacer a los empleados más precarios en este país». Ha recordado que en Andalucía «el 97% de los contratos que se hacen en eventual y un 36 por ciento son contratos a tiempo parcial», por lo que la propuesta de CEOE «generará y hará aumentar la precariedad» y supone «tener atemorizados a los trabajadores con los escasos salarios que tienen».

Ferrer ha indicado que en Andalucía «esta medida influiría muchísimo, pues aquí no existe la industria y un 97 por ciento de las empresas que generan empleo tienen menos de 10 trabajadores, por lo que será imposible para los sindicatos llevar a cabo labores de inspección y control en aquellas empresas que tienen menos trabajadores, al no poder celebrarse elecciones sindicales en esas empresas». «Los trabajadores quedarían en manos de cualquier mal empresario que pueda especular y amedrentar a los trabajadores y hacer incrementar el fraude y la competencia desleal», ha aseverado.