Quantcast

El Gobierno recurre la elección de la 'txupinera' de Bilbao

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha ordenado a la Abogacía del Estado que recurra el nombramiento de Jone Artola como 'txupinera' de las fiestas de Bilbao debido a su vinculación con organizaciones ilegalizadas y lo ha puesto también en conocimiento de la Fiscalía del País Vasco.

El delegado del Gobierno en el País Vasco explica en sendos escritos remitidos a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía Superior del País Vasco que Artola ha sido candidata por la ilegalizada Euskal Herritarrok a las elecciones municipales de Bilbao (1999) y a las generales (2000), así como por la también ilegalizada ANV en las generales de 2007. Además, afirma que «es portavoz habitual de Etxerat», la asociación de apoyo a familiares de presos de ETA, y una de las fundadoras de la comparsa Txori Barrote, «que tiene causas pendientes en la Audiencia Nacional».

Urquijo considera que su nombramiento por parte de la Comisión de Fiestas, a propuesta de las comparsas de Bilbao, puede vulnerar la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo. Por esto, el delegado del Gobierno en el País Vasco ha ordenado al abogado del Estado que interponga un recurso contencioso-administrativo contra el nombramiento de Artola.

En la misma línea, el pasado miércoles, La Asociación Dignidad y Justicia pidió al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), que retirase la condición de 'txupinera' a Artola porque, según dijo, representa una «terrible humillación» para las víctimas del terrorismo.

División entre las fuerzas políticas

El nombramiento de Artola ha suscitado división entre las fuerzas políticas del País Vasco. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Cristina Ruiz, ha rechazado la elección al considerar que «ofende de manera gratuita» a las víctimas del terrorismo. Ruiz se ha adherido a la petición por parte de Urquijo para que la Abogacía General del Estado recurra el nombramiento de Artola, y ha asegurado que su grupo no acudirá al 'txupin' del 17 de agosto si este nombramiento finalmente se mantiene. «A estas alturas, en Bilbao no estamos para hacer el caldo gordo al mundo de Batasuna», ha manifestado la portavoz popular.

Ruiz ha lamentado que las comparsas, a quien compete en exclusiva la elección del 'txupinero', se «aprovechen» de las fiestas de Bilbao para «meternos de rondón sus reivindicaciones y para molestar y ofender de manera gratuita a las víctimas del terrorismo». Asimismo, desde el PP bilbaíno han criticado al PNV por «dejar hacer». Ruiz ha estimado que estas situaciones se podrían evitar «si de una vez por todas se dejara de hacer la vista gorda». «Si el PNV tuviera verdadera voluntad política para evitar que 'el mundo batasuno' campara a sus anchas en los temas político-festivos, se encontraría al PP a su lado para abordar la situación», ha apuntado.

Tras recordar que en Bilbao el PP «tiene menos recorrido del que quisiéramos», Ruiz sí ha anunciado que, como «gesto político», no acudirán al 'txupinazo' si se mantiene el nombramiento de Artola, y que contemplan la presentación de una moción en el Ayuntamiento para sancionar a las comparsas al entender que «vulneran» la dignidad de las víctimas con el citado nombramiento. «Por suerte, en esta ocasión tenemos el apoyo del Gobierno de España y estamos en completa armonía con la delegación del Gobierno, que nos ofrece esa cobertura», ha afirmado Ruiz.

Por su parte, el portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, ha afirmado que su grupo respeta la decisión adoptada por las comparsas y ha criticado la decisión del delegado del Gobierno en el País Vasco de recurrir el nombramiento al entender que el PP «no deja de mirar permanentemente el retrovisor». «Lo que no puede ser es que el delgado del Gobierno se meta en estas cuestiones de una manera desaforada para, al final, agriar las fiestas a todos los bilbaínos», ha manifestado.

Gil ha solicitado «respeto» a la decisión tomada por las comparsas con el nombramiento de Artola, porque «así ha sido siempre», y ha recordado que este año «el turno le correspondía» a la comparsa Txori Barrote, que «ha hecho su elección». «Esto está así y nosotros no vamos a entrar», ha apuntado. En cualquier caso, Gil ha asegurado que su partido permanecerá «vigilante» para que «nadie atente contra la dignidad de las víctimas» en las fiestas de Bilbao.