Quantcast

Heridos ocho policías británicos en enfrentamientos en Irlanda del Norte

BELFAST (Reuters) – Un grupo de personas lanzó pintura, botellas y escombros contra la policía en Belfast el viernes, hiriendo a ocho agentes en un nuevo brote de violencia sectaria esporádica en Irlanda del Norte.

El acuerdo de paz de 1998 y el reparto de poder pusieron fin a décadas de enfrentamientos en la provincia británica, pero Belfast ha seguido estando dividida entre protestantes probritánicos y católicos que continúan estando a favor de la unificación con Irlanda.

La violencia comenzó el jueves por la noche en torno a una hoguera en la zona de la calle Divis, una parte mayoritariamente católica en Belfast, donde la policía británica dijo que había sufrido un ataque.

«Ocho agentes resultaron heridos, dos necesitaron tratamiento hospitalario por heridas en la cabeza», dijo la policía de Irlanda del Norte en un comunicado. Hubo ocho arrestos por delitos contra el orden público. La policía no especificó qué fue lo que desencadenó la violencia.

En otra zona de Belfast, un hombre atacó a la policía con una espada y los agentes lanzaron dos balas de plástico en respuesta.

La hoguera quería conmemorar el aniversario de la introducción en 1971 del internamiento sin juicio por parte de las autoridades británicas durante los llamados «problemas» en Irlanda del Norte.

En aquel momento, los soldados entraron en distritos católicos y arrestaron a más de 340 personas, mientras el Gobierno británico trataba de frenar la creciente violencia del Ejército Republicano Irlandés (IRA), destinada a acabar con la administración de Londres en la región.