Quantcast

Cuatro buques de guerra británicos pasarán por Gibraltar de camino a prácticas en el Mediterráneo

En pleno conflicto diplomático entre España y el Gobierno del Peñón de Gibraltar, Gran Bretaña ha anunciado el envío de varios buques de guerra de reacción rápida que llegarán a finales de este mes a Gibraltar en su camino hacia los ejercicios navales previstos en el mar Mediterráneo, según afirma el diario The Telegraph en su edición digital.

La comitiva naval de la Royal Navy, Marina Real británica, encabezada por el portaaviones HMS Illustrious y compuesta por cuatro buques de guerra y cinco naves de la Royal Fleet con miles de marineros y soldados a bordo, navegará por el Mediterráneo este lunes en el inicio de un despliegue que tendrá una duración de cuatro meses y que les llevará por el Cuerno de África.

El anuncio de su salida se produce dos días después de que el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, exigiera el envío de buques de guerra para frenar las incursiones españolas en las aguas territoriales de la Roca.

“Gibraltar tiene una estrecha relación con la Royal Navy y estaremos encantados de dar la bienvenida al HMS Westminster y a los barcos de apoyo. Es una prueba más de la importancia estratégica de Gibraltar y sus aguas territoriales”, señaló Picardo.

El jefe de la operación naval, llamada 'Cougar 13', ha explicado que la visita de los buques a Gibraltar forma parte de un ejercicio planeado desde hace tiempo y ha rechazado que sea una respuesta a la disputa diplomática entre el Gobierno de España y la colonia, que continúa a pesar de los intentos de los líderes políticos de rebajar la tensión.