Quantcast

Israel impulsa los asentamientos pese a las conversaciones de paz

Las autoridades israelíes avanzan en el proceso de la aprobación final de los planes para construir cerca de 1.000 nuevas viviendas para colonos en Cisjordania ocupada, según ha anunciado un responsable. La fuente ha indicado que la aprobación inicial fue otorgada por el ministro de Defensa Moshe Yaalon hace varios meses, y que ahora los planes se difunden públicamente para que se puedan plantear las eventuales objeciones antes de que el proceso pase a la etapa siguiente.

La organización no gubernamental Paz Ahora, opuesta a la expansión de las colonias, ha afirmado que esta iniciativa se aplica a 920 casas nuevas, y que 166 unidades construidas sin pasar a través de los trámites necesarios obtuvieron la aprobación en forma retroactiva. El total de 1.086 hogares fue distribuido en siete asentamientos, según ha indicado Lior Amihai, de Paz Ahora.

Esto tiene lugar mientras se llevan a cabo las conversaciones preliminares patrocinadas por Estados Unidos entre Israel y los palestinos sobre la reanudación de las negociaciones de paz que están bloqueadas desde hace casi tres años.Los palestinos han pedido que Israel congele la construcción de colonias antes de volver a las discusiones, pero el Estado hebreo ha rechazado toda condición previa.

Hanan Ashraui, una alta responsable palestina, ha declarado que la construcción de asentamientos es «la destrucción deliberada de toda probabilidad de paz». «Si Estados Unidos realmente desea la paz tiene que intervenir inmediata y eficazmente», ha destacado.

Por su parte, Lior Amihai, de Paz Ahora, dijo que la última tanda de aprobaciones «muestra la verdadera intención del gobierno, colocando un gran signo de interrogación sobre sus intenciones».