Quantcast

La vendimia francesa atraerá a 14.700 temporeros españoles

La campaña de la vendimia francesa atraerá este verano a unos 14.700 temporeros españoles, según datos de la Federación de Industria y de los Trabajadores Agrarios FITAG-UGT. Después del incremento registrado durante los últimos años, la cifra de trabajadores que acudirán a recolectar uva francesa se ha estabilizado debido al aumento del paro en el país vecino. Según el sindicato -que colabora en la campaña en labores de asesoramiento-, los primeros vendimiadores se desplazarán a finales de agosto, y permanecerán en el país vecino entre 20 y 25 días.

El salario a percibir por los temporeros dependerá de la categoría profesional en la que hayan sido contratados (cortador, vaciador o porteador), pero nunca será inferior a los 9,43 euros a la hora, o 1.430 al mes, cantidad que corresponde al salario mínimo interprofesional francés. A partir de las 35 horas de trabajo semanal, y hasta las 43 horas, la mejora es del 25%. A partir de ahí, el porcentaje sube hasta el 50%.

Los responsables de UGT -que asesorarán a los temporeros tanto en la partida desde sus lugares de origen como durante su estancia en tierras francesas- han destacado la importancia de acudir a la campaña con un contrato en origen, para evitar sorpresas desagradables de última hora. El sindicato ha constatado un considerable aumento en los últimos años de temporeros que acuden al país vecino para otras campañas anteriores a la de la uva (fresa, cereza, nectarina, melocotón, etc?.) y para otras que coinciden en el tiempo con la vendimia (manzana y uva de mesa). Campañas que movilizarán a unos 5.000 trabajadores, según UGT.