Quantcast

Una conferencia de 20 líderes de Al-Qaida precipitó la alarma

Una conferencia telefónica interceptada del líder de Al-Qaida Ayman Al Zawahiri y otros responsables operativos originó la alerta que llevó a Estados Unidos a cerrar temporalmente varias embajadas en Oriente Próximo, según informa la web The Daily Beast, que señala, citando fuentes de la Inteligencia estadounidense, que más de 20 responsables de operaciones de la red terrorista en todo el mundo participaron en la comunicación.

En la llamada, Al Zawahiri menciona en forma repetida a Naser al Wuhayshi, líder de Al-Qaida en la Península Arábiga (AQPA). «Era una especie de reunión de la legión del mal», señala la fuente de inteligencia citada por The Daily Beast, en referencia a los villanos de una teleserie de dibujos animados. También participaron en la conversación representantes de grupos como Boko Haram de Nigeria, los talibanes paquistaníes y Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI).

Estados Unidos y sus aliados evacuaron a los diplomáticos de Yemen e incrementaron la seguridad en las misiones de Oriente Próximo ante el temor de un ataque inminente de Al-Qaida. Más de 20 misiones diplomáticas estadounidenses en Oriente Próximo y África fueron cerradas por razones de seguridad, ante amenazas de un ataque consideradas serias por Washington. Durante la teleconferencia los líderes de Al-Qaida discutían en terminos vagos sobre los alcances de un ataque y mencionaban el despliegue de uno o varios equipos que ya estaban situados para actuar.