Quantcast

'España solidaria', la ONG falsa que recaudó 100.000 euros

La Policía Nacional ha desarticulado en Albacete una banda que había logrado 100.000 euros haciéndose pasar por una ONG que vendía bolígrafos y papeletas en la calle para financiar supuestos proyectos humanitarios. Los seis integrantes de este grupo ?cuatro hombres y dos mujeres de edades comprendidas entre 20 y 64 años- han sido detenidos como supuestos autores de un delito de estafa.

El grupo había operado en las provincias de Albacete, Cuenca y Murcia simulando pertenecer a una falsa ONG, 'España Solidaria', que recaudaba donativos por la calle vendiendo papeletas para una rifa inexistente al precio de 3, 5 y 10 euros.

La investigación se inició en enero cuando la Policía detectó la presencia de esta banda en las calles de Albacete. Sus integrantes vestían petos azules y aseguraban realizar una labor «solidaria y altruista para proyectos humanitarios». Los agentes descubrieron que el cabecilla se quedaba con la recaudación ?unos 100 euros cada día- y pagaba una comisión del 25 por ciento de lo recogido a los jóvenes «voluntarios» que recorrían las calles en busca de personas solidarias. Estos «voluntarios» carecían de contrato laboral, por lo que al líder de la banda, de 64 años de edad, también se le acusa de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores.

El jefe de este grupo, que ejercía de gerente de la ONG, incluso se negó en varias ocasiones a abonar la comisión a sus recaudadores.