Quantcast

Arabia Saudí ofrece un acuerdo a Rusia por un menor apoyo a Asad

AMÁN/DOHA (Reuters) – Arabia Saudí ofreció incentivos económicos a Rusia, entre ellos un amplio acuerdo sobre armas y la promesa de no competir con las ventas de gas ruso, si Moscú reduce su apoyo al presidente sirio Bashar el Asad, dijeron el miércoles fuentes diplomáticas de Oriente Próximo y Occidente.

La propuesta fue presentada la semana pasada por el jefe de la inteligencia saudí, el príncipe Bandar bin Sultan, durante un encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú, dijeron las fuentes.

Rusia ha apoyado a Asad con armas y cobertura diplomática durante el transcurso del conflicto en Siria. Cualquier cambio en la postura de Moscú eliminaría un gran obstáculo para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pueda tomar medidas contra Siria.

Fuentes de la oposición siria cercanas a Arabia Saudí dijeron que Bandar ofreció la compra de hasta 15.000 millones de dólares en armas rusas y también el compromiso de asegurar que el gas extraído en el Golfo no amenace la posición de Rusia como el principal proveedor del combustible en Europa.

A cambio, Arabia Saudí querría que Moscú reduzca su férreo apoyo a Asad y que acceda a no bloquear ninguna resolución futura del Consejo de Seguridad contra Siria, dijeron las fuentes sirias.

Una fuente del Golfo con conocimiento del asunto confirmó que el príncipe Bandar ofreció comprar grandes cantidades de armas rusas, pero que no se especificaron cifras en las conversaciones.

No fue posible contactar el miércoles al portavoz de Putin, Dmitry Peskov. Tampoco fue posible obtener comentarios de un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí.

La respuesta inicial del presidente ruso a Bandar no habría sido concluyente, dijeron los diplomáticos.

Un diplomático occidental en Oriente Próximo dijo que no era probable que Putin quisiera variar el perfil de Moscú a cambio de un acuerdo de armas, sin importar lo sustancial que éste fuera, y que a Rusia además se mostraba escéptica de que Arabia Saudí tuviese un plan de estabilidad claro en Siria ante la caída de Asad.

/Por Khaled Yacoub Oweis y Amena Bakr/