Quantcast
lunes, 23 mayo 2022 16:14

El Zaragoza-Athletic se une a las sospechas de amaños

Javier Tebas evitó concretar los partidos de Primera División que investiga la Fiscalía Anticorrupción en la rueda de prensa en que anunció sus primeras denuncias como presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). No obstante, un día después varios medios han desvelado los tres encuentros de la máxima categoría y los seis de Segunda con indicios de haber sido amañados.

Según confirmó el presidente de la LFP al Heraldo de Aragón, el Zaragoza- Athletic que ganó el equipo vizcaíno (1-2) está entre los partidos investigados. Al parecer el flujo de apuestas cambió de manera sospechosa hacia el lado del conjunto vasco mientras el equipo local vencía un duelo que terminó en manos de los visitantes con goles en los últimos minutos. La derrota empujó un poco más a los maños al descenso y facilitó la salvación de los rojiblancos. Solo un entrenador de Primera División se atrevió a apuntar en esa dirección, aunque sin mencionar los nombres de los equipos. «Me acaban de decir que un partido de esta próxima jornada ya está comprado. ¿Pero hay alguien que pueda demostrarlo? Lo que creo es que cada uno lanza un globo sonda para intentar sacar provecho de la situación. Si la Liga de Fútbol Profesional está atenta, perfecto. A partir de ahí, debe demostrar que hay irregularidades y tomar las medidas sancionadoras. ¿Alguno se cree realmente que en España se va a tirar de la manta como en su día se hizo en Italia u otros países? Lo veo difícil y complicado», señaló el entonces entrenador del Celta, Abel Resino.

Las acusaciones solo han sido contestadas desde el Athletic . «Lo único que recuerdo es que ganamos 1-2, merecido o no merecido, y viendo como está el Zaragoza no creo que se dejase ganar», señaló el futbolista Gaizka Toquero en la concentración del club vizcaíno. El Zaragoza, por su parte, no emitió ningún comunicado oficial al respecto.

Los otros dos enfrentamientos bajo sospecha son el Deportivo-Levante (0-4) y el Levante-Celta (1-2). El primero de ellos ya provocó un terremoto en el equipo granota cuando el jugador Barkero denunció que algunos compañeros habían facilitado la goleada de los gallegos. Los señalados -Munúa, Ballesteros y Juanlu- abandonaron el vestuario valenciano este verano y el acusador también puso final a su andadura en el equipo.

Además, según el diario Marca los partidos adulterados fueron Hércules-Sabadell, Huesca-Sabadell, Racing-Girona, Girona-Xerez, Racing-Hércules y Córdoba-Xerez. Según el periódico El País, los duelos amañados en Segunda División fueron: Hércules-Murcia, Racing-Hércules, Xerez-Hércules, Girona-Xerez y Racing-Girona. Los dos últimos casos ya fueron detallados por el presidente del club catalán, Joaquín Boadas, con falsificaciones de documentos y la propuesta de «dejarse ganar a cambio de 120.000 euros». El presidente del Racing de Santander, Ángel Lavín, aseguró que la reunión solo se debió a la negociación del posible traspaso de un jugador. El Xerez, en proceso concursal, no emitió ningún comunicado sobre la asunto.

Por otra parte, mientras la LFP insistió en ser amplificador de las denuncias y la Fiscalía Anticorrupción prosigue con sus investigaciones, Ángel María Villar, el presidente de la Federación Española de Fútbol, prefirió mirar para otro lado cuando se le preguntó por las denuncias durante un acto oficial: «Solo digo que el fútbol español es maravilloso y ahí están los resultados conseguidos por nuestro deporte».