Quantcast

La juez imputa a otras 23 personas en el caso de los ERE en Andalucía

MADRID (Reuters) – La juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos en Andalucía ha imputado a 23 personas más, entre ellos dos hijos del empresario José María Ruiz Mateos, según informó el martes Manos Limpias, acusación popular en el caso.

Los imputados en un auto emitido por la juez de Sevilla Mercedes Alaya el pasado 31 de julio aparecían citados en varios informes de la Guardia Civil sobre ayudas en la Junta de Andalucía, según Manos Limpias.

La juez ha imputado ya a más de un centenar de personas, entre ellos decenas de dirigentes públicos, por un fraude con subvenciones públicas que se habría producido desde el año 2000, en uno de los mayores casos de corrupción desvelados en España en los últimos años.

Entre ellos hay una veintena de altos y ex altos cargos de la Junta de Andalucía.

Varios de los imputados se encuentran en prisión provisional acusados de delitos como cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, delito fiscal y falsedad documental.

La magistrada imputó a principios de julio a la exministra socialista de Fomento Magdalena Álvarez, que fue consejera andaluza de Economía y Hacienda entre 1994 y 2004.

También están imputados el actual vicepresidente de la Junta, Antonio Lozano, que fue director general de Presupuestos del Gobierno regional, y el exinterventor general Manuel Gómez Martínez, que desveló el caso y que fue citado a declarar el 25 de julio.

El fraude investigado se refiere a las subvenciones a las prejubilaciones en cerca de 70 empresas y se estima que la cantidad desviada de unos fondos creados para agilizar los ERE asciende a 136 millones de euros.

El principal imputado en la trama es el ex director general de Trabajo Javier Guerrero, que dispuso sin control y a discreción de cientos de millones de euros, en un escándalo que ha salpicado a la Junta de Andalucía, gobernada por los socialistas desde hace más de 30 años.