Quantcast

EE UU insta a sus ciudadanos a abandonar Yemen

«Los ciudadanos estadounidenses que se encuentran actualmente en Yemen deben salir», se indica en una nota difundida en la pagina web del Departamento de Estado de EE UU, en la que se añade que la posibilidad de ataques terroristas en Yemen es elevada. La advertencia de Washington se produce tras el cierre el pasado domingo de varias embajadas y consulados de EE UU en Oriente Próximo y África debido a la amenaza de atentados de Al-Qaida.

EE UU «insta a los ciudadanos estadounidenses a no viajar a Yemen y a los que viven allí a salir inmediatamente del país», se añade en el comunicado, en el que se insiste en que el nivel de la amenaza contra la seguridad es «extremadamente alto». «Las organizaciones terroristas, incluida Al-Qaida en la Península Arábiga, siguen siendo activas a lo largo de todo Yemen «, se advierte. Al menos cuatro supuestos de AQPA, considerado unos de los grupos más activos de la red fundada por Osama bin Laden, han muerto hoy en el ataque de un avión no tripulado de EE UU en el norte yemení.

Por su parte, el Reino Unido ha retirado de manera temporal a todo el personal de su embajada en Yemen por temores de seguridad, ha informado el Ministerio británico de Exteriores. El Reino Unido ya había dispuesto el cierre esta semana de su legación diplomática en Yemen, pero ha decidido retirar al personal debido a las «crecientes preocupaciones de seguridad».

Mensajes de los líderes de Al-Qaida

La interceptación de varios mensajes en los que el líder de Al-Qaida, Aymán al Zawahiri, ordenaba un ataque este domingo, fue lo que propició la decisión de cerrar las embajadas, según fuentes oficiales indicaron al diario 'The New York Times'. Al Zawahiri, que lidera la organización desde la muerte de Osama bin Laden, mencionó específicamente el domingo como día para los ataques en varios mensajes electrónicos dirigidos a Nasser Al Wuhayshi, el líder de Al-Qaida en la Península Arábiga (con sede en Yemen, señalaron al diario funcionarios estadounidenses). Las fuentes, que pidieron el anonimato, no dieron más detalles sobre el contenido de los mensajes o qué puestos estaban específicamente amenazados.

Estados Unidos mantuvo cerradas el domingo, día laborable en el mundo musulmán, 22 de sus embajadas y consulados, la mayoría en Oriente Próximo y el norte de África, debido a esa amenaza, la «más seria» de los últimos años, según han advertido varios senadores. Además, el Departamento de Estado de EE UU anunció el domingo que 19 sedes diplomáticas, entre ellas las de Jordania, Yemen y Egipto, permanecerán cerradas hasta el próximo sábado por precaución, mientras otras como las de Afganistán e Irak reabrieron ayer con normalidad.