Quantcast
lunes, 16 mayo 2022 18:31

La LFP pide investigar los presuntos amaños de tres partidos de Primera

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, indicó que hay tres partidos de Primera División y otros seis de Segunda que son «investigados». Según el abogado, la Fiscalía Anticorrupción lleva a cabo las pesquisas después de que la LFP se pusiera en comunicación con ellos. «No voy a decir los partidos porque creo que pueden perjudicar a la investigación, pero las sospechas son por varios motivos y van desde índices de apuestas fuera de lo normal hasta actos anteriores y posteriores a la disputa de los partidos», señaló Tebas en una rueda de prensa en la que estuvo presente el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal y el presidente del Girona, Joaquín Boadas

El representante del club catalán describió dos casos particulares. En primer lugar el Racing le ofreció facilidades para un fichaje a cambio de reconocer que una alineación ilegal para que se diera por ganado el partido a los cántabros. «Nos propusieron la firma de un documento de fecha 10 de abril de 2013, anterior a la disputa del partido y a cambio nos cedían a un jugador que nos interesaba, al cual quiero desvincular de este tema, y nos ofrecieron otras compensaciones que no iban a constar en ningún sitio. Manifestamos que no estábamos dispuestos a firmar el documento y cerramos el tema», afirmó Boadas con el supuesto escrito en sus manos. «El Real Racing Club ni ha participado, ni consentido, ni ha tenido conocimiento alguno de ningún tipo de actuación dirigida a amañar, adulterar o condicionar resultado alguno», respondió después el club de Santander en un comunicado público.

Además, el presidente del Girona añadió otra denuncia derivada de la derrota de su equipo contra el Xerez (2-4) en las últimas jornadas. «Viendo la celebración de los jugadores, impropia de un equipo descendido, no me pude contener y no era una celebración propia que bailaran con los goles que marcaba. Recibí en los días previos al partido contra el Xerez la información de mi excapitán, quien me dijo que le habían ofrecido 120.000 euros por dejarse ganar», relató Boadas. «Es una práctica que supongo que es habitual. Ojalá no estuviera aquí, porque nos ha venido sin buscarlo. Me gustaría estar de vacaciones y con mi club en Primera División sin lo que pasó», añadió el presidente del Girona.

Ambas denuncias del presidente del Girona recibieron el respaldo público de Tebas y Cardenal. «Se sancionará a los clubes después de ser investigados, aunque pasen dos o tres años», señaló el presidente de la LFP, quien rehuyó determinar los otros partidos con indicios de haber sido amañados. «Este tipo de conductas nos parecen reprobables. Deben ser completamente desterradas del deporte», secundó el secretario de Estado para el Deporte. «Todos los partidos irregulares se están investigando y todos se han comunicado a la Fiscalía Anticorrupción. De cómo está la investigación no puedo contar nada porque no lo sé y si lo supiera tampoco lo contaría», concluyó Tebas.