Quantcast

ERC replica a Navarro que no hay «pactos ocultos» con CiU

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha replicado al líder del PSC, Pere Navarro, que su partido no firma «pactos ocultos» con CiU en los que esconde acuerdos a la opinión pública. «No firmamos pactos ocultos. En el pacto CiU- ERC no hay nada más allá de lo que está escrito. Si se amplía, se mejora y se hace público», ha asegurado en declaraciones a Catalunya Ràdio.

La republicana responde así al líder socialista, que este fin de semana aseguró que existe una «parte no pública» en el pacto CiU- ERC que avala aprobar el Presupuesto para 2013 con el 1,5% de déficit. Esta cláusula oculta que critica Navarro contrastaría con la posición oficial de ERC, que considera que el 1,5% imposibilita presentar unas cuentas este 2013 y aboga por prorrogar las de 2012 hasta final de año y hacer directamente el presupuesto de 2014.

Rovira ha asegurado que el Gobierno catalán, cuyo socio parlamentario es ERC, no ha tomado ninguna decisión sobre la prórroga presupuestaria, una decisión que deberá tomar definitivamente este martes tras la reunión del Consell Executiu.

Obediencia al Gobierno

La también portavoz de ERC en el Parlamento catalán ha descartado aplicar la vía que propone ICV-EUiA, que es la de desoír el déficit fijado por el Gobierno y presentar unas cuentas con un límite fijado por la propia Generalitat.

Rovira argumenta que la Generalitat «no tiene liquidez ni tesorería para desobedecer unos presupuestos», y ha concluido que la mejor forma de hacerlo en el futuro es creando una haciendo propia de Cataluña al margen del Estado