Quantcast

Asesores de seguridad de Obama se reúnen por la amenaza de seguridad

WASHINGTON (Reuters) – Los principales asesores de seguridad nacional del presidente Barack Obama se reunieron el sábado para abordar una potencial amenaza de ataques terroristas que provocaron que Washington y sus aliados emitan alertas de viaje y cierren embajadas en Oriente Próximo.

Estados Unidos lanzó una alerta mundial de viaje el viernes advirtiendo a sus ciudadanos que Al Qaeda estaría planeando ataques en agosto, particularmente en Oriente Próximo y África del Norte.

Sin dar más precisiones sobre la naturaleza de la amenaza, la Casa Blanca dijo que altos cargos, incluyendo al secretario de Estado, John Kerry, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, y la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, se reunieron el sábado para discutir al respecto.

«A inicios de esta semana, el presidente instruyó a su equipo de Seguridad Nacional a dar todos los pasos apropiados para proteger a los estadounidenses a la luz de una potencial amenaza que está aconteciendo en o está surgiendo desde la Península Arábiga», dijo la Casa Blanca en un comunicado.

«Esta tarde, la asesora de Seguridad Nacional Rice presidió una reunión con el Comité de Asesores para examinar más a fondo la situación y las acciones a seguir», afirmó.

Un importante funcionario estadounidense, al ser consultado si el país tenía fuerzas pre-posicionadas para hacer frente a las últimas amenazas, respondió: «Hemos tenido fuerzas estadounidenses preparadas desde hace un tiempo para responder a posibles contingencias en Oriente Próximo y África del Norte.

«Estamos preparados para apoyar oportuna y eficazmente si se solicita. Esta última amenaza es seria y el Pentágono está trabajando en estrecha colaboración con sus socios, al incluir al Departamento de Estado y a la comunidad de inteligencia, para hacerle frente», dijo el responsable bajo condición de anonimato.

Obama pasaba el fin de semana en Camp David y el sábado temprano jugó golf. Su cumpleaños es el domingo.

La Casa Blanca dijo que Obama ha recibido durante toda la semana informes frecuentes sobre la potencial amenaza y de las medidas de preparación del país ante ellas.

Rice y la asesora antiterrorista Lisa Monaco informaron a Obama después de la reunión de alto nivel del sábado, aseguró.

/Por Jeff Mason/