Quantcast

Mugabe es declarado ganador en Zimbabue pero su rival promete impugnar

HARARE (Reuters) – El líder más anciano de África, Robert Mugabe, fue declarado ganador de la disputada elección de Zimbabue el sábado, mientras que su principal rival, Morgan Tsvangirai, desestimó el resultado, al que considera un fraude, y dijo que lo impugnará ante la corte y en foros regionales.

Mugabe, de 89 años y que ha gobernado en la ex colonia británica en el sur de África desde su independencia en 1980, fue proclamado formalmente como reelegido para un mandato de cinco años apenas una hora después de que Tsvangirai anunció su impugnación.

«Vamos a ir a la corte, vamos a ir a la UA (Unión Africana), vamos a ir a la Comunidad de Desarrollo Sudafricana», comentó un airado Tsvangirai en una conferencia de prensa en Harare, en el que rechazó el resultado de los comicios como «fraudulentos».

Aunque observadores africanos ya han aprobado ampliamente la votación pacífica del miércoles, observadores internos independientes la han descrito como profundamente imperfecta por problemas de registro que podrían haber impedido que votaran hasta un millón de personas.

Estados Unidos, que ha impuesto sanciones a Mugabe por elecciones irregulares anteriores y acusaciones de abusos de poder, dijo que evidencias de irregularidades en los comicios del 31 de julio indican que el resultado fue «la culminación de un proceso profundamente imperfecto».

«Estados Unidos no cree que los resultados anunciados hoy representen una expresión creíble de la voluntad del pueblo de Zimbabue», dijo el secretario de Estado, John Kerry, en un comunicado.

En su más fuerte crítica a las elecciones hasta el momento, la Unión Europea afirmó estar preocupada por las supuestas irregularidades y la falta de transparencia en los comicios.

El veredicto de la Unión Europea sobre la legitimidad del voto será crucial para decidir si continúa aliviando sanciones sobre el país del sur de África, impuestas originalmente por acusaciones previas contra Mugabe y sus seguidores por arreglo de votos y abusos de poder.

El Comité Electoral de Zimbabue anunció que Mugabe había derrotado a Tsvangirai con poco más de un 61 por ciento de los votos contra casi un 34 por ciento.

Tsvangirai, que ha servido como primer ministro en un fraccionado Gobierno de unidad bajo el mandato de Mugabe, dijo que su partido presentará evidencia ante la corte para respaldar sus acusaciones de que las elecciones del 31 de julio fueron un «fraude monumental» preparado por el partido ZANU-PF de Mugabe.

«Pensé que esta elección iba a resolver esta crisis política. No lo hizo. Ha fallado. Ha sumido al país de vuelta a donde estaba», comentó Tsvangirai.

/Por Nelson Banya y MacDonald Dzirutwe/