Quantcast

Ahmadineyad dice adiós tras ocho años en el poder del Gobierno iraní

 En una entrevista emitida por la televisión iraní, Ahmadineyad aseguró que su gobierno fue “el más inocente en la historia del país” y que ha cumplido con todas las promesas aunque algunos intentaron mucho de acusarle a él y a su gabinete pero no lograron.

Sobre las presiones internas, el presidente saliente iraní con una frase de una poesía iraní dijo “de los compañeros esperábamos compañía”, y anunció que “nuestra reacción ha sido adoptar silencio, y lo hemos adoptado con sabiduría”. Ahmadineyad dijo que durante su presidencia hubo muchas propagandas negativas y planteo la posibilidad de que en futuro durante un tiempo se intensifiquen.

El jefe del Poder Ejecutivo iraní agradeció a todo el pueblo iraní, al líder supremo, a diferentes religiones, a los opositores, países del mundo que lo acompañaron y a Iman Mahdi.

El presidente saliente iraní aseguró que durante su cargo no ha firmado ningún documento que este en contra de los beneficios del pueblo iraní.

El jefe del poder ejecutivo, que en los primeros días tras tomar posesión del cargo informó de sus propiedades, ha asegurado que siguen siendo los mismos, con una pequeña diferencia “he destruido mi casa y reconstruido un apartamento de cuatro plantas para que mis hijos estén cerca”.

Ahmadineyad que al principio contaba con el apoyo del líder supremo, desde principios de 2010, está enfrentado a Jamenei, y los ultraconservadores religiosos principalistas seguidores del líder supremo han acusado al entorno del presidente de “desviacionismo” del sistema religioso y de incompetencia, además de relacionarlo con casos de corrupción.

Un tribunal penal de la provincia de Teherán ha convocado a Ahmadineyad para el proximo 26 de noviembre y por cargos no especificados debido a una denuncia interpuesta contra él por el líder del Parlamento, Ali Lariyani.

Tras la despedida de Ahmadineyad, el nuevo presidente iraní, Hasan Rohani, asumirá esta tarde sus funciones en presencia del guía supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei. La ceremonia comenzará a las 17.00 hora local (12.30 GMT), en las oficinas del guía supremo y en presencia de las principales autoridades del país.

El domingo, Rohani prestará juramento ante el Parlamento iraní, en una ceremonia a la cual por primera vez han sido invitados dirigentes extranjeros.