Quantcast

La nacionalizada Bankia vende al Estado su 20,1% de Indra

El nacionalizado Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, ha vendido la totalidad de su participación en la empresa de tecnologías Indra, que ascendía al 20,14%, con una plusvalía de «unos 43 millones de euros» según informó este viernes la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El importe de la transacción asciende a 337 millones de euros, lo que supone un descuento del 2,4% respecto al valor que alcanzaban los títulos de Indra al cierre de la última sesión semanal (10,45 euros). Su paquete de acciones ha sido adquirido por el propio Estado, a través de la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI), al considerar que no era un momento propicio para sacarlo al mercado.

Este proceso permite al grupo BFA-Bankia avanzar en el cumplimiento del Plan Estratégico 2012-2015, según destacaron fuentes del banco. Dicho programa fue presentado el pasado 28 de noviembre e incluye, entre otras medidas, la desinversión de la cartera de participadas. Salvo su parte en Mapfre (un 15%), la entidad nacionalizada tiene puesto el cartel de 'se vende' al resto de su participaciones industriales, desde Iberdrola (5%) hasta NH Hoteles, Grupo SOS, Realia o Metrovacesa.

Su última operación con el mismo fin tuvo lugar a finales de junio, cuando vendió en pequeños paquetes dentro del mercado el 12,09% del capital de IAG (Iberia) que controlaba desde hace años a través de la participación que Caja Madrid adquirió en el año 2000 en la privatización de la aerolínea española. El traspaso se cerró por 694,2 millones de euros, con una plusvalía de 167 millones.

Artículo anterior'Spanish eleven'
Artículo siguienteEl arroz reina en Miranda