Quantcast

EEUU lanza una alerta global de viajes por una posible amenaza de Al Qaeda

WASHINGTON (Reuters) – Estados Unidos emitió el viernes una alerta mundial sobre viajes, advirtiendo a sus ciudadanos de que Al Qaeda podría planear atentados en agosto, sobre todo en Oriente Próximo y el norte de África.

En un comunicado, el dijo que información actual sugiere que Al Qaeda y sus socios continúan planeando ataques terroristas en Oriente Próximo y el resto del mundo, y que concentrarían sus esfuerzos en agosto.

La alerta del Departamento de Estado se basa en los mismos datos de inteligencia por los que se decidió cerrar este domingo 21 embajadas y consulados del país, sobre todo en países musulmanes, dijo un responsable estadounidense a Reuters a condición de no ser identificado.

«El Departamento de Estado alerta a los ciudadanos estadounidenses del potencial continuo de ataques terroristas, sobre todo en Oriente Próximo y norte de África, y posiblemente teniendo lugar o saliendo de la península Arábiga», dijo el comunicado.

«La información actual sugiere que Al Qaeda y organizaciones asociadas siguen planeando ataques terroristas tanto en la región como más allá, y que pueden centrar sus esfuerzos para cometer ataques en el periodo entre ahora y finales de agosto», añadió, y dijo que la alerta expira el 31 de agosto.

Entre las ramas más importantes de Al Qaeda está la de la península Arábiga (AQAP, por sus siglas en inglés), que está basada en Yemen y que el día de Navidad de 2009 intentó volar un vuelo de Northwest Airlines de Ámsterdam a Detroit.

Las fuentes estadounidenses de seguridad dijeron que la amenaza está relacionada con AQAP, pero que no hay un objetivo específico y que no está limitada a intereses estadounidenses, sino a intereses occidentales en general.

Reino Unido informó posteriormente del cierre de su embajada en Yemen durante dos días por cuestiones de seguridad.

Aunque el Departamento de Estado emite alertas rutinariamente, la del viernes se basaba en información más específica, dijo un responsable estadounidense que pidió no ser identificado.

La anterior alerta mundial se emitió el 10 de febrero.

Responsables estadounidenses no quisieron dar más datos sobre la información que les ha llevado a decidir el cierre de las legaciones diplomáticas y a emitir la alerta.

/Por Arshad Mohammed y Tabassum Zakaria/