Quantcast

Del mazapán a las hamburguesas

Casi doscientos años elaborando y vendiendo mazapán y otros dulces y ahora toca vender whoppers y alitas de pollo. 'Casa Telesforo', histórico establecimiento comercial ubicado en la toledana plaza de Zocodover, se transformará ahora en un 'Burger King'. Un efecto más de los nuevos tiempos y de cómo evolucionan los negocios con el paso de los años.

Detrás quedan cinco generaciones de una misma familia fabricando piezas del dulce más tradicional de Toledo, el mazapán. Sus últimos propietarios decidieron poner fin al negocio y vender el edificio de cuatro alturas en el que se ubicaba, situado en pleno corazón del casco histórico. Otra cadena de comida rápida, 'Foster´s Hollywood', se interesó por el inmueble pero al final ha sido 'Burger King' el que se ha hecho con él. A apenas 30 metros tendrá que competir con 'McDonald's', que hace años adquirió el local de otro establecimiento histórico en la plaza de Zocodover, el Café Suizo.

'Burger King' ya tiene la licencia municipal necesaria para adaptar el local y el lunes comenzará las obras «que van a respetar el exterior y el interior del edificio porque es una típica casa toledana con patio y tragaluz», según explica Raquel Rojas, supervisora de estos restaurantes.

Los toledanos, lejos de llorar por ver desaparecer un establecimiento tradicional y centenario, se alegran de que la antigua 'Casa Telesforo' siga funcionando aunque sea vendiendo hamburguesas. Y es que creará una treintena de puestos de trabajo nada más abrir hacia el otoño, una cifra que nadie menosprecia en una ciudad con 7.500 parados.