Quantcast

El PP pierde más de 12 puntos desde las elecciones y el PSOE no remonta

Si ahora se convocasen elecciones, los dos partidos mayoritarios conseguirían menos votos que en los anteriores comicios. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, el Partido Popular, actualmente en el Gobierno y con mayoría absoluta, obtendría un 32,5 por ciento de los votos, lo que supone 12,1 puntos menos que 2011. El PSOE, por su parte, caería 1,5 puntos, hasta el 27,2 por ciento.

Así las cosas, la distancia entre uno y otro se reduce a 5,3 puntos respecto al barómetro realizado hace tres meses. En el extremo contrario están Izquierda Unida, que sube casi cinco puntos más que en las generales hasta el 11,5 por ciento, y UPyD, que se coloca en el 8,8 por ciento, casi el doble de sus votos de 2011. CiU, con un 3,1 por ciento de los votos, y Amaiur y PNV, empatados a un 1,4 por ciento, ocuparían los puestos siguientes.

Cabe destacar que la encuesta fue realizada entre el 1 y el 10 de julio, antes de que se hiciesen públicos los mensajes entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el extesorero del PP, Luis Bárcenas.