Quantcast
martes, 19 enero 2021 9:32

Israelíes y palestinos ultiman los preparativos para recibir al Barça

La llegada del Barça está programada para mañana, sábado, a las 14.30 hora local (13.30 GMT), tras lo cual se trasladará a su hotel en Jerusalén y, de ahí, al territorio palestino para una visita a la Basílica de la Natividad -el lugar que marca el nacimiento de Jesús- y un encuentro con el presidente, Mahmud Abás, ambos en Belén.

Al caer el sol, después del “iftar” con el que los musulmanes rompen el ayuno diario del mes de Ramadán, las estrellas del Barça celebrarán un entrenamiento (clinic) con 40 menores palestinos de todas las ciudades de Cisjordania en el estadio A-Dura, de Hebrón, donde hasta ayer seguían los meticulosos preparativos.

Las necesidades de seguridad y la larga lista de requisitos que ha puesto la dirección blaugrana han sido todo un reto para los organizadores locales.

La Asociación de Fútbol Palestina (AFP) desplegó en la ciudad dos enormes carteles para anunciar el “Tour de la paz”, con el que la directiva de Sandro Rosell quiere dar aliento a los esfuerzos internacionales para encontrar una solución negociada al conflicto de Oriente Medio.

El FC Barcelona es el equipo con más aficionados en toda la zona, y, curiosamente, un puente de unión entre los dos pueblos.

Por las calles israelíes y palestinas se puede ver a diario a numerosos niños y adolescentes que visten su camiseta y sus partidos son seguidos, en directo, por los canales locales, despertando pasiones contra un rival común: el Real Madrid.

El Barcelona, que inicia estos días su gira asiática, aterrizará en Tel Aviv con todas sus estrellas, aunque Messi y Neymar son los que más pasiones despiertan.

Y aunque serán miles los niños que los verán desde las gradas -unos 25.000 en Hebrón y 14.000 en Tel Aviv- casi ninguno de ellos podrá acercarse a los jugadores, con la única excepción de los que participen en los dos clinic.

“Las medidas de seguridad alrededor son excepcionales, no quiero exagerar pero casi a la altura de las que tuvimos durante la reciente visita del presidente Obama”, dijo a Efe Alex Herman, vicepresidente del hotel de Jerusalén en el que se hospedará la delegación, formada por más de 200 personas.

Herman explicó que el Barça ha reservado unas cien habitaciones y que los jugadores tendrán todos el mismo tipo; sólo los directivos se hospedarán en varias de las suites.

El dispositivo de seguridad incluye el bloqueo de todos los accesos al hotel salvo para el resto de los huéspedes, entradas especiales alternas para los autobuses, y una zona especialmente demarcada a la que sólo podrán acceder los empleados del hotel con autorización especial.

El domingo, los jugadores iniciarán la jornada con una visita al Muro de las Lamentaciones -el lugar más sagrado para el judaísmo- y celebrarán, aún en Jerusalén, un encuentro con el presidente de Israel, Simón Peres, cuyo Centro de la Paz apadrina la iniciativa deportiva.

“Estoy convencido de que a través del deporte se pueden derribar los obstáculos, entre ellos el de la desconfianza”, manifestó Peres con motivo de la llegada de los azulgranas.

Por la tarde ese mismo día, el Barça recibirá, junto con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, a un grupo de niños enfermos de cáncer en la sede de la organización deportiva Macabi -organizadora de las “Macabiadas”, una suerte de juegos olímpicos para deportistas judíos-.

Netanyahu tenía previsto asistir en principio al clinic con niños israelíes y palestinos en el estadio de Tel Aviv, pero ha cancelado su participación por las extraordinarias medidas que exige un evento abierto de esta envergadura.

Fuentes del dispositivo de seguridad alrededor del primer ministro explicaron a Efe antes del cambio que su presencia restringía mucho el movimiento dentro del estadio, y que estas medidas podrían de alguna manera poner trabas al carácter deportivo del evento.

Después de este segundo clinic la delegación azulgrana abandonará la zona con destino a Tailandia y Malasia, etapas de la gira asiática de este año.

[wpdevart_facebook_comment title_text="Comentarios de Facebook" order_type="social" title_text_color="#000000" title_text_font_size="22" title_text_font_famely="monospace" title_text_position="left" width="100%" bg_color="#d4d4d4" animation_effect="random" count_of_comments="2" ]