Quantcast

«Si se demuestra algo, ¿dimitirá?»

La intervención del portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha sido una de las más tranquilas de la mañana, quizá porque gran parte de los diputados habían abandonado sus escaños y estaban en los pasillos. Esteban ha hecho primero un repaso a la situación del 'caso Bárcenas': «Lo que parece es que hay unos indicios razonables para pensar que su partido ha estado recabando dinero de empresarios por encima de lo que permite la ley, y que ese dinero se ha utilizado para diferentes fines, entre otros, para el pago de dobles sueldos».

Y después, ha comenzado a pedir responsabilidades al Gobierno: «A efectos políticos y democráticos, si se demuestra que ha habido comportamiento inadecuado, eso ha de tener consecuencias. Las penales ya se dirimirán los tribunales. ¿Solo un 'me equivoqué'? Si se demuestra lo contrario, ¿dimitira?».

Entre otras preguntas, Esteban le ha interrogado a Rajoy: «¿No le parece su propia actitud (mandar SMS a Bárcenas) extraña para tratarse de un delincuente?». Y le ha ofrecido una respuesta: «La solución es reconocer abiertamente la irregularidad cometida y tomar medidas. Ahora se nos dice desde el PP que Bárcenas es un delincuente. Y a ese supuesto delincuente le ha estado pagando el PP las minutas de sus abogados».

En sus últimas palabras, Esteban ha recordado a Rajoy varios casos de dimisiones en otros países: en Japón, un ministro por cobrar poco más de 400 euros; en Reino Unido, otro ministro por haber hecho creer que una infracción de tráfico la había cometido su esposa en lugar de él: «En los países más avanzados, por mucho menos, se asumen responsabilidades».