Quantcast

AENA y AXA compran el aeropuerto de Luton a Abertis por 502 millones de euros

El consorcio formado por AENA, el ente público de los aeropuertos españoles, y el fondo de inversiones AXA han comprado la empresa concesionaria del aeropuerto británico de Luton, el quinto del Reino Unido por número de pasajeros (9,6 millones anuales). La operación ha sido cerrada con el operador de infraestructuras Abertis y ha tenido un coste de 394,2 millones de libras (502 millones de euros).

La financiación de la misma se hará través de un crédito bancario, además de la desinversión de varias de sus participaciones minoritarias en proyectos internacionales, por lo que «no supondrá endeudamiento adicional para la sociedad», según resaltaron este jueves fuentes de AENA.

Tras esta adquisición, que está sujeta a la autorización de las autoridades europeas de Competencia, el Consejo Municipal de Luton y el Consejo de Ministros, la empresa pública prevé mejorar sus beneficios brutos de explotación (EBITDA) en las cuentas consolidadas en cerca de 46 millones de euros al año.

Y, además, a ese EBITDA anual habrá que añadir otros ocho millones de euros por la compra, también a Abertis y por otros cuatro millones, de su 33% en la concesionaria del aeropuerto colombiano de Cali, donde AENA pasará a controlar el 66,6%, según informaron este jueves fuentes del ente. Dicho aeródromo es el cuarto del país por volumen de tráfico (cuatro millones de pasajeros al año).