Quantcast

Pocos cambios en los precios de las gasolinas

Durante la última semana los precios de la gasolina y del gasóleo se mantienen con pocos cambios significativos respecto a lo que costaban hace siete días. Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea el litro de gasolina se situó esta semana en 1,471 euros, tras haber caído su precio ligeramente (1,473 ?). Por el contrario, el diésel subió levemente hasta 1,376 euros, frente a los 1,373 que costaba hace una semana.

De esta manera, los combustibles dan un pequeño respiro, tras el repunte en los precios de la última semana, y siguen manteniéndose lejos de sus récords históricos de agosto del año pasado (1,518 euros en la gasolina y 1,522 euros en el gasóleo). Julio ya fue en 2011 y en 2012 un mes de subidas, especialmente en el último ejercicio, cuando la gasolina inició una progresión que se prolongó durante dos semanas y que concluyó con los precios más altos de finales de agosto.

Este año, junio se ha caracterizado por una bajada de precios, salvo en la última semana, y julio ha seguido la tendencia de los dos años anteriores, pero de forma más contenida. Así, con respecto a hace un año, el precio del litro de gasolina es un 2,9 % más caro, mientras que en el caso del gasóleo es prácticamente el mismo (+0,14 %).

Estos precios de los combustibles se registran en una semana en la que los precios internacionales del petróleo se han mantenido estables. Así, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se sitúa en los 107 dólares, mientras que el Texas 'sweet light' americano cotiza a 106,82 dólares.

Esta semana, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) decidió incoar un expediente sancionador en el sector de la distribución de combustibles contra las sociedades Repsol, Cepsa, BP, Disa, Meroil y Galp. La CNC adopta esta decisión por posibles prácticas restrictivas de la competencia por parte de estas empresas y como consecuencia de los diversos informes en los que ya ha analizado esta cuestión.

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,593 euros, y a 1,6428 euros en el caso de la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,445 euros de media de la UE de los 27, y a 1,429 euros en la zona euro.