Quantcast

Snowden: El asilo en Rusia demuestra que el «derecho está triunfando»

LONDRES (Reuters) – El antiguo empleado de la agencia de espionaje de Estados Unidos Edward Snowden dijo el jueves que la decisión de Rusia de otorgarle asilo temporal es un triunfo de la ley que agradeció a Moscú, mientras acusó al Gobierno del presidente Barack Obama de despreciar el derecho internacional.

«Durante las últimas ocho semanas hemos visto a la administración Obama no mostrar ningún respeto por el derecho internacional o local, pero finalmente el derecho está triunfando. Le agradezco a la Federación Rusa por brindarme asilo», indicó Snowden en un comunicado publicado por WikiLeaks.

Por su parte, Estados Unidos dijo estar decepcionado por la decisión de Rusia y afirmó que el presidente, Barack Obama, podría no asistir a una cumbre en septiembre en Moscú.

«Consideramos esto como un desafortunado acontecimiento y estamos extremadamente decepcionados», dijo el portavoz del Gobierno, Jay Carney.

A la pregunta de si la concesión de asilo por un año en Rusia a Snowden afectará una reunión prevista para septiembre con el presidente ruso Vladimir Putin, Carney dijo que «se está estudiando la utilidad de esa cumbre».