Quantcast

El Govern no aclara si habrá presupuesto

El Gobierno catalán no ha aclarado si presentará presupuestos para este año, pero ha dado 2013 por amortizado y ha avanzado que desde hoy comienza una «campaña» para apremiar al Ejecutivo a que la nueva financiación autonómica esté lista en 2014, cuando Cataluña deberá ajustar un mínimo de 1.700 millones.

En declaraciones a TV3, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, se ha referido así a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de ayer, en la que el Gobierno concedió un margen de déficit del 1,58% para este año a Cataluña y del 1% en 2014.

El conseller ha asegurado que todavía no sabe si habrá presupuestos o no este año, pero ha garantizado que el próximo martes, en la reunión del Govern , tendrá un «plan definido» sobre qué hacer. En cualquier caso, hasta en tres ocasiones ha asegurado que 2013 está listo para sentencia («dat i beneït»), y ha subrayado que ahora «la batalla» está ya en 2014, porque ve inasumible el objetivo de déficit fijado.

El Gobierno catalán estimó ayer en unos 2.600 millones el ajuste sobre el año pasado que se deberá hacer en 2013 con ese objetivo de déficit del 1,58%, y hoy Mas-Colell ha evitado cifrar los recortes adicionales que harán falta este año, pero ha asegurado que cree que el recorte en el gasto a finales de año rondará los 2.000 millones.