Quantcast

Telefónica usará la red 4G de Yoigo

MADRID (Reuters) – Movistar (Telefónica) y Yoigo (TeliaSonera) han llegado a un acuerdo que permitirá a la división móvil de Telefónica comercializar servicios de banda ancha móvil ultrarrápida en España a través de la red 4G de Yoigo.

A cambio, Yoigo podrá comercializar un producto hasta ahora exclusivo de Telefónica basada en su red de fibra óptica con velocidades de hasta 100 Mb.

Junto con el acuerdo de compartir la red móvil de última generación, ambas compañías renovaron el jueves su actual contrato de 'roaming' nacional que da acceso a Yoigo a la red de telefonía móvil 2G y 3G de Telefónica. Este acuerdo, firmado en 2008, se extenderá ahora hasta 2016.

Telefónica necesitaba la colaboración de Yoigo para lanzar servicios de 4G porque aún no tiene acceso a las frecuencias necesarias para desplegar una red propia.

Con el nuevo acuerdo, Telefónica se unirá a Vodafone, Orange y Yoigo que han empezado a ofrecer estos servicios a principios de verano gracias a las frecuencias de 1.800 Mhz de las que disponen. Telefónica solo cuenta actualmente con frecuencias en las bandas de 900 Mhz y 2.600 Mhz, insuficientes para una red ultrarrápida de alta calidad.

CRITICAS DE ORANGE

Su rival Orange criticó el jueves la iniciativa promovida por Telefónica y Yoigo al advertir que la cesión de espectro a Telefónica por parte de Yoigo no cuenta con la autorización necesaria de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

Orange dijo también que las condiciones de reventa de Yoigo sobre productos de fibra óptica de Telefónica son discriminatorias para el resto de competidores, ya que no tienen acceso a esta oferta.

«Orange España solicita a las autoridades regulatorias, de Competencia y al Ministerio de Industria, un análisis detallado del mismo, pues en opinión de esta operadora contiene indicios de actuaciones que pueden ser restrictivas de la competencia», dijo Orange.

No hubo nadie disponible en el Ministerio de Industria o en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones para hacer un comentario sobre los asuntos de competencia.

Por su parte, Telefónica dijo en su nota de prensa que mantiene su objetivo de construir su propia red de acceso 4G una vez estén disponibles las frecuencias de 800 Mhz de las que fue adjudicataria en 2011. El Ministerio de Industria subastó estas frecuencias entonces, que habían estado reservadas para la televisión digital, pero aún no han sido entregadas a los operadores móviles en España.