Quantcast

Cerca de 200 evacuados por un incendio en Guadalajara

Así lo indició el alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban, quien ha indicado que ya están llegando los primeros evacuados procedentes de Puebla de Valles, hasta donde fueron llevados después de que el fuego amenazara a Valdesotos y ahora de nuevo los han llevado a Tamajón, porque en este municipio estarán mejor atendidos.

Las llamas, que se originaron en Valdepeñas de la Sierra, han quemado hasta ahora cerca de 150 hectáreas de terreno y presentan un frente muy activo. En este sentido, Esteban explicó que en Tamajón ya hay miembros de Protección Civil de Guadalajara que están coordinando el dispositivo, a los que se sumarán miembros de Cruz Roja con un despliegue de intendencia para atender a los evacuados.

El alcalde Tajamón informó que se va a habilitar con camas de campaña el Centro Cultural de la localidad, mientras que para los enfermos hay disponibles camas en la Residencia de Ancianos. La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, informó de que a las 16.15 horas se ha decretado el nivel 2 de alerta en el incendio, en el que está participando también la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Concretamente, están tomando parte en la lucha contra el fuego setenta efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, nueve autobombas y tres camiones nodriza, según informaron fuentes de la UME. Soriano agregó en Guadalajara que el incendio se detectó esta mañana a las 12.32 horas y que se inició en un campo de cereal, desde donde ha pasado a una zona de arbolado y amenaza a un espacio protegido de la sierra norte de Guadalajara, en las proximidades de Madrid.

La posible causa

La consejera ha indicado que, aunque aún es pronto para determinar las causas del fuego, los indicios apuntan a que lo ha provocado una cosechadora que trabajaba en la zona. Se han movilizado 43 medios -11 aéreos, 33 terrestres y dos de dirección y coordinación- y 166 personas, tanto del dispositivo de extinción de incendios de la Junta de Castilla-La Mancha, como del Consorcio Provincial de Bomberos de Guadalajara, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Agricultura.