Quantcast

El PSOE cree que Rajoy tiene que dimitir mañana

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha aconsejado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en su comparecencia de mañana en el Congreso diga la verdad sobre el 'caso Bárcenas' porque, a su juicio, «una cosa es mentir por una televisión de plasma» y otra muy distinta «mentir en el Parlamento». En todo caso, ha insistido en que el jefe del Ejecutivo tiene que dimitir mañana, tanto si dice la verdad como si miente.

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, preparatoria del debate de este jueves, Valenciano ha explicado que el objetivo de los socialistas será exigir al jefe del Ejecutivo que diga toda la verdad acerca de las informaciones publicadas sobre presuntos sobresueldos a dirigentes del PP y supuesta financiación ilegal en ese partido, pero también pedirle una vez más que dimita.

Para la dirigente socialista, no caben más que dos opciones: que Rajoy diga la verdad sobre el 'caso Bárcenas' y, por tanto, se confirmen las informaciones que se han ido publicando en los últimos meses, algo que, en su opinión, le debería obligar a dimitir, o mentir a los ciudadanos, por lo que el PSOE también cree que debería abandonar la Presidencia. «Debe decir la verdad. Y creemos que si dice la verdad, el paso siguiente es irse. Y si miente, también tiene que irse», ha remarcado. En todo caso, ha dejado claro que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, centrará su intervención de mañana en el 'caso Bárcenas' y no en los asuntos económicos que figuran en la solicitud de comparecencia presentada por el presidente del Gobierno.

USAR LA ECONOMÍA «COMO BURLADERO»

Por eso, ha invitado al Ejecutivo a celebrar un debate monográfico sobre la situación de la economía española la semana que viene, ya que ha dicho que le parece «impresentable» que Rajoy quiera «utilizar» este asunto «como burladero» ante el Parlamento para así evitar abordar en profundidad las explicaciones sobre el 'caso Bárcenas'.

«Mañana vamos a obligar a Rajoy a que hable de lo que no quiere. Pero nos tememos que Rajoy volverá ha hacer de Rajoy, que será fiel a su personaje y que se volverá a sentir más cómodo en la oscuridad que en la luz. Pero la realidad es tozuda y avanza, y la noticia de ayer y hoy es que hay tres secretarios generales del PP citados para comparecer ante el juez», ha remarcado.

A la pregunta de qué hará el PSOE en caso de que las explicaciones del jefe del Ejecutivo no le satisfacen y además no dimite, y en concreto si se plantea presentar una moción de censura, Valenciano ha insistido en que todos los instrumentos parlamentarios de los que dispone la oposición están «vivos», pero ha dejado claro que ninguno está decidido, aunque ninguno descartado del todo.

En todo caso, ha reiterado varias veces que no hay que adelantar acontecimientos y que los socialistas decidirán qué hacer una vez se vayan sucediendo los hechos. Eso sí, ha afirmado que «la pelota está en el tejado de Rajoy» y no en el del PSOE, algo que también ha respondido cuando se le ha preguntado sobre qué tendría que pasar para que los socialistas retomaran sus relaciones con el PP.