Quantcast

Un bufete de abogados dona dinero tras revelar la identidad de J.K.Rowling

LONDRES (Reuters) – La creadora de Harry Potter J.K. Rowling aceptó una sustanciosa donación a obras benéficas por parte de un despacho de abogados con sede en Londres que reveló que la escritora era la autora de una novela de detectives firmada con un pseudónimo, dijo el miércoles un tribunal británico.

Rowling inició acciones legales contra un socio del bufete de abogados Russells y una amiga de éste después de que se revelara que Rowling era la autora de «The Cuckoo's Calling». Rowling escribió la novela de ficción bajo el pseudónimo Robert Galbraith.

Russells entregó una cifra de dinero no revelada a ABF The Soldiers' Charity, elegida por Rowling. El despacho ya se ha disculpado «sin reservas» por la revelación en un cotilleo por parte del socio Chris Gossage a la mejor amiga de su mujer Judith Callegari.

La donación se produce tras una serie de tuits anónimos este mes de julio que revelaron que la novela de «debut» en realidad estaba escrita por la autora multimillonaria.

Lo que pretendía ser un secreto cuidadosamente guardado, al que tenían acceso solo unos pocos confidentes fue revelada por un usuario en Twitter que resultó ser Callegari.

Tras publicarlo en primera página el diario británico Sunday Times, Rowling admitió que era Galbraith y las ventas de la novela despegaron. Pero dos semanas después, ha quedado claro que no está contenta.

«La demandante está enfadada y angustiada de que su confianza haya sido traicionada algo que se ha visto muy agravado por las continuas epeculacione de que la filtración … había sido una estrategia publicitaria cuidadosamente coordinada», según los documentos revelados el miércoles.

Rowling donará los derechos de autor del libro «The Cuckoo's Calling» durante los próximos tres años a la misma ONG, dijo en una comunicado en la web de la organización benéfica.

«The Cuckoo's Calling» cuenta la historia de Cormoran Strike, un veterano de guerra convertido en detective privado Cormoran que investiga la muerte de una modelo.

Había vendido unas 1.500 copias en tapa dura antes de que se revelara el nombre de Rowling. Luego escaló hasta convertirse en el libro más vendido en la web online Amazon.co.uk. Actualmente ocupa el segundo puesto. La editorial dijo que estaba reimprimiendo el libro.