Quantcast

Tragedia en Santiago: La llamada al maquinista fue del interventor del tren desde otro vagón

Francisco José Garzón Amo, el maquinista del tren accidentado ha acudido esta mañana al juzgado para declara que fue el interventor de Renfe, que viajaba en el propio Alviá, quien le llamó desde otro vagón  del tren. Sin embargo, ha querido aclarar que en el momento de siniestro ya había colgado.

La información desvelada por las cajas negras reveló que el maquinista había recibido una llamada segundos antes del accidente en el que perdieron la vida 79 personas. Tanto Adif como Renfe han insistido en que utilizar el móvil profesional es una práctica usual, no obstante prohibida en las maniobras  de riesgo.

Fuentes próximas a la investigación han detallado que en esta comunicación, efectuada instantes antes del impacto, se le pregunta a Garzón Amo cómo va, a lo que él responde que están llegando. Luego, hay una indicación dada por el interventor, la figura encargada de la supervisión de los servicios a bordo y que hace las funciones de revisor.

En todo caso, tanto el otro maquinista que condujo el tren Alvia de Madrid a Ourense, Javier Illanes Álvarez, como el interventor del convoy, Antonio Martín Marugán, negaron en sus declaraciones policiales haber contactado con Francisco José Garzón antes del accidente.

La Sexta Noticias, que ha tenido acceso a la conversación que mantuvo el maquinista antes de descarrilar, ha explicado que se le preguntaba “qué tal iba” y se le indicaba “que tenía que acceder a la estación de Ferrol por la vía 2”.

La conversación entre el maquinista y el controlador se habría cortado unos segundos, “posiblemente cuando tuvo que pasar el túnel” previo al tramo de vía donde se registró el accidente. Posteriormente, lo siguiente que se escucha es una gran frenada, “que duró uno o dos segundos”, hasta que se corta la llamada, según el relato de 'La Sexta'. Asimismo, en la grabación se oirían ruidos, como si el conductor del tren mirara algo, si bien no parece que estuviera mirando un mapa, apunta la cadena.