Quantcast

Comienza hoy la operación salida de agosto

La DGT advierte de que «coincidirán en estos desplazamientos muchos vehículos magrebíes, que transitan por España en dirección a sus países de origen». «Estos viajes, dentro de la Operación Paso del Estrecho, aumentarán en los primeros días de agosto por la finalización del Ramadán el 7 de agosto», ha apostillado.

Debido a que este año el 1 de agosto cae en jueves, día laborable, la salida de muchos de los ciudadanos a sus lugares de veraneo se realizará de forma escalonada, produciéndose movimientos tanto la tarde del miércoles, como durante todo el jueves e incluso el viernes. Además, desde hace varios años, el disfrute de las vacaciones estivales se realiza en periodos más cortos, por este motivo, la DGT pone en marcha durante todos los fines de semana del verano dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico, para atender las necesidades de los conductores.

Tráfico recuerda a los ciudadanos que se dispongan a salir de viaje por carretera el jueves 31 de julio que podrán encontrarse con circulación intensa de salida de las grandes ciudades en las principales vías de comunicación que llevan a segundas residencias y hacia las costas. Por ello, alerta de que las vías más afectadas serán las de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, así como la A-6 y la A-1 de salida de Madrid.

Medios humanos y materiales

Para aminorar las posibles complicaciones que se puedan producir, se instalarán carriles adicionales, mediante la instalación de conos en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades y se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kg en carreteras con especial intensidad circulatoria, en días y horas determinadas.

Además, 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil velarán por la seguridad de los ciudadanos que se desplacen por carretera, auxiliarán a los conductores que lo necesiten y vigilarán que se realice una conducción segura y de acuerdo con las normas de circulación, según informa la DGT en un comunicado.

A los agentes de la Agrupación de Tráfico se suman otros 600 funcionarios y personal técnico especializado que atiende en los Centros de Gestión de Tráfico y los más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de las vías, así como personal de los servicios de emergencia.