Quantcast

Redes sociales y padres: una relación por madurar

La relación entre padres e hijos siempre ha tenido sus puntos calientes. La paga, las amistades, el móvil o las primeras juergas -con mejores o peores resultados- han sido algunos de los temas a los que han tenido que hacer frente los progenitores. El estallido de las redes sociales y la generalización de los 'smartphones' también han traído nuevos temas de discusión al ámbito doméstico como es la protección de la información de los adolescentes y las fotos o imágenes que cuelgan en sus perfiles y, que en muchas ocasiones, acaban fuera de su control o la vista de desconocidos. Un estudio dice que al menos el 53% de los padres han tratado en alguna ocasión el uso de redes sociales con sus hijos y que, al menos, el 46% muestran su resquemor a que los menores acaben agregando a sus cuentas a un desconocido.

El informe forma parte de una iniciativa conjunta de la fundación Fundetec y Facebook llevada a cabo en ocho mercados de abastos de Madrid, con la colaboración del Ayuntamiento de la capital, en el segundo trimestre de este año. El programa, en el que participaron más de mil personas, cinco de cada diez participantes (53%) tenían mucho interés en conocer cómo gestionar la información que los menores publican, unos guarismos parecidos a los de la gente interesada en conocer cómo gestionar los vídeos, los post o las imágenes que se iban a publicar (50%). Este último -el de controlar los grados de privacidad de ciertos contenidos-, uno de los temas más tratados en el 'Programa de Educación para padres en redes sociales'. Según las conclusiones, seis de cada diez padres ya están registrados en Facebook y casi la mitad (el 46%) consideran que tienen los datos suficientes para hablar con un adolescentes sobre qué debe hacer y qué no debe hacer en estas páginas de internet.

«Los datos hablan por sí solos en cuanto al interés que suscitan los programas educativos en el uso de las redes sociales», asegura Natalia Basterechea, Directora de Asuntos Públicos de Facebook. Según datos de la red social, en España los jóvenes pulverizan los registros de los adultos en lo que se refiere al uso de sus cuentas. De media, realizan un 31% más de comentarios, actualizan un 94% más su estado y utilizan la mensajería hasta en un 124% más de ocasiones. «Nos planteamos que era necesario acercar a los padres una información que en muchos casos no tenían para que pudieran sentirse más seguros a la hora de orientar a sus hijos en el uso adecuado de las redes sociales», afirmó Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec.