Quantcast

Ruz cita a Cospedal, Arenas y Álvarez-Cascos como testigos por el 'caso Bárcenas'

La actual secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, y dos de sus antecesores en el cargo, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos, declararán como testigos en el ?caso Bárcenas?. El juez que instruye este sumario, Pablo Ruz, ha aceptado, con el visto bueno de la fiscalía, la petición de las acusaciones para que los tres aclaren ante el juez las acusaciones del extesorero de los populares, que el pasado 15 de julio aseguró ante el magistrado que todos los presidentes, secretarios generales y vicesecretarios de la formación recibieron durante los últimos años sobresueldos en dinero negro.

Cospedal declarará el 14 de agosto a las 10.00 horas, Francisco Álvarez-Cascos el 13 agosto a las 11.30 horas y Javier Arenas el 13 agosto a las 12.30 horas.

El juez entiende que estas tres testificales ?resultan pertinentes, útiles y necesarias en atención a la responsabilidad que cada uno de los testigos propuestos habría ostentado al frente de la Secretaria General de la aludida formacion politica durante los distintos periodos a que se extiende la presunta contabilidad B y la realidad de los apuntes en ella contenidos». ?A fin de no incurrir en incongruencia», Ruz considera que no solo debe declarar la actual secretaria general (como había informado el fiscal) sino también Arenas y Álvarez Cascos ?en tanto que ostentaron la misma responsabilidad orgánica dentro del partido. Aunque sus cargos se correspondan con periodos anteriores al que delimita el objeto de la instruccion, el instructor entiende que pueden aportar datos relevantes para la investigación en curso.

En ese mismo auto el juez acuerda también citar como testigos a un empleado de la caja del PP y al gerente que sucedió a Barcenas. Además, el magistrado requiere documentación a varias de las empresas que aparecen en los llamados 'papeles de Barcenas' y al propio PP.

En un segundo auto, el juez incorpora a la causa los archivos del pendrive de Barcenas relacionados con el procedimiento. Ruz acuerda solicitar un informe pericial informático sobre esos archivos, que acredite extremos como las fechas de confección de los mismos y cualquier información de carácter técnico que guarde relación con su contenido. La pericia será verificada por la Sección de Informática Forense de la Policía Científica, designándose dos peritos técnicos especialistas en la materia.