Quantcast
viernes, 27 mayo 2022 15:40

Fallece el legendario portero del Barcelona Antoni Ramallets

MADRID (Reuters) – El legendario portero del Barcelona Antoni Ramallets ha fallecido a los 89 años, informó el martes el FC Barcelona en su página web.

Ramallets, que defendió la portería del equipo catalán entre 1948 y 1961, ganó el trofeo Zamora al guardameta menos goleado en cinco ocasiones y disputó 35 partidos con la selección española.

El portero, apodado «el gato con alas», disputó con España el Mundial de Río de Janeiro de 1950, en el que la selección quedó cuarta, el mejor resultado de su historia hasta el Mundial de Sudáfrica 2010, cuando se proclamó campeona del mundo.

«(No ganamos porque) Nos agotamos. Yo perdí casi diez kilos del calor que hacía, y no pude jugar el último partido, y volvió a jugar (Ignacio) Eizaguirre, que se merecía una despedida agradable», dijo en una entrevista con la Real Federación Española de Fútbol en 2010 recordando el Mundial de 1950.

Ramallets disputó 473 partidos con el Barcelona y fue considerado uno de los mejores guardametas de la época.

Nacido el 1 de julio de 1924 en Barcelona, el portero empezó su carrera en el Europa, el San Fernando y el Mallorca, antes de incorporarse al Barcelona en 1946. Fue cedido al Valladolid antes de recalar en el Barça definitivamente en 1948.

Su mejor momento con el Barcelona fue la temporada 1951-52 cuando el equipo sumó cinco copas (Liga, Copa, Copa Latina, Eva Duarte y Martini-Rossi).

«(El Barça de las cinco copas) Era muy parecido al de ahora. Había mucha armonía entre los jugadores y era un vestuario muy agradable. Además de jugar al fútbol, nos divertíamos, y no pensábamos en otra cosa que en ganar, y en actuar de la forma más brillante posible», dijo en la entrevista para la Federación.

La derrota del Barcelona en la final de la Copa de Europa de 1961 contra el Berna por 3-2 con un autogol de Ramallets hizo que perdiera la titularidad. Un año más tarde decidió retirarse.