Quantcast

El crimen organizado desciende un 40% en los últimos 17 meses

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han desarticulado entre los meses de enero y mayo 112 grupos dedicados al crimen organizado en España, el 49% de la actividad criminal, con un balance de 2.260 detenidos. Estas cifras revelan unos resultados ?satisfactorios? en palabras del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, que ha presentado esta mañana el balance sobre delincuencia organizada correspondiente al año 2012 y los cinco primeros meses de 2013.

El informe revela un descenso de un 40% de la actividad de este tipo de bandas criminales respecto a 2011 que, para Martínez refleja el éxito de la colaboración entre los mandos policiales de distintos países, ?especialmente latinoamericanos?. ?La eficacia policial permite que España haya pasado de ser puerta de entrada para estos criminales a un sólido muro de contención?, ha recalcado el titular de Seguridad. El 70% de estos grupos se dedican al tráfico de estupefacientes, ya sea de forma exclusiva o complementaria con otras actividades como el robo con fuerza o el blanqueo de capitales.

Francisco Martínez Vázquez ha evitado valorar las últimas informaciones respecto al paradero del etarra Josu Ternera aunque ha recordado que su detención es ?prioritaria? para el Gobierno, que está destinando a ella ?todos los recursos disponibles?. Respecto al proceso abierto contra el maquinista del Alvia siniestrado en Santiago de Compostela el pasado miércoles ha insistido en que revelarán nuevos detalles ?en cuanto sea posible?.