Quantcast

El detenido en Mallorca confiesa que provocó el incendio

La Fiscalía ha solicitado prisión provisional sin fianza para Ignacio G.H., el detenido por la Guardia Civil en la localidad mallorquina de Andratx, acusado de ser el autor del incendio que afecta la Serra de Tramuntana desde el pasado viernes y que este martes ha sido interrogado por el juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, en sustitución del juez de guardia del Juzgado de Instrucción número 7.

Así, pasadas las 20.30 horas ha finalizado la declaración del arrestado, de forma que en estos momentos, Espinosa se encuentra estudiando la petición de la Fiscalía, de cara a adoptar una decisión en los próximos minutos. Cabe recordar que el arrestado, quien ha reconocido haber tirado las brasas de una barbacoa sobre hierba seca en una finca, ha llegado a los Juzgados de Guardia de Palma a las 16.40 horas, donde ha permanecido en los calabozos hasta que ha comenzado a ser interrogado por Espinosa poco antes de las 20.00 horas.

Ignacio G.H., de 44 años, ha pasado a disposición judicial, después de que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil haya finalizado las diligencias acerca de este suceso.

Fuentes de la Benemérita han detallado que Ignacio G.H. es el hermano del encargado de la citada finca, Samuel G.H., quien fue imputado en un primer momento y que se le tomó declaración al pensar que pudiera haber sido el responsable del incendio que ha arrasado una parte de la Serra de Tramuntana y que ha sido estabilizado a las 11.00 horas de este martes.

Dos imputados más

Asimismo, han sido imputadas dos personas más que acompañaban a Ignacio G.H. el día de la barbacoa en la citada finca y a quienes también se ha tomado declaración. La Guardia Civil ha detallado que el pasado jueves, el ahora detenido y los dos imputados realizaron una barbacoa en la mencionada finca, de forma que al día siguiente, el ahora detenido recogió las brasas en una carretilla y las echó sobre una zona de hierba seca pensando que ya se habían apagado a lo largo de la noche.

Sin embargo, las brasas aún no estaban frías, por lo que la hierba seca prendió rápidamente generándose un incendio por la zona de Sa Coma Calenta, en Andratx, que ha ido extendiendo en los últimos días hasta superar las 1.800 hectáreas de masa forestal calcinadas y llegando a afectar, incluso, a la zona natural de Galatzó.

Las citadas fuentes han señalado que, en un principio, se pensó que el responsable del incendio era el encargado de la finca, el hermano del ahora detenido, debido a que las llamas se habían originado en ese lugar, si bien él negó haber sido el responsable.

Bauza pide «contundencia» a la Justicia

Por su parte, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha pedido a la Justicia que actúe con «contundencia» contra quienes «sin tener ningún tipo de prevención han provocado que se queme una parte importante de nuestro territorio» provocando una «tragedia», en referencia al incendio que ha afectado a la Serra de Tramuntana.

«Una negligencia ha originado una tragedia y hemos vivido una situación de impotencia como consecuencia de una imprudencia», ha señalado, al tiempo que ha indicado que ahora, la Guardia Civil realizará un informe «exhaustivo y definitorio para que la Justicia pueda actuar con contundencia» contra los responsables.