Quantcast

Rita Barberá se persona en el 'caso Nóos' antes de su posible imputación

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha personado en el caso Nóos mediante un escrito remitido a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que le comunicará las resoluciones que adopte como afectada.

La Sala ha dado por personada a Barberá solo a los efectos de conocer sus resoluciones, dado que el instructor del caso Nóos es el titular del Juzgado número 3 de Palma, el juez Castro, ha informado el TSJCV.

A finales de mayo, Castro remitió a este Tribunal una exposición razonada de 70 páginas para respaldar la propuesta de que sea el TSJCV el que asuma la competencia de la instrucción del caso Nóos en lo que se refiere a los hechos de Valencia y al expresident de la Generalitat Francisco Camps y Barberá, por ser ambos aforados.

En ella, el juez apreciaba indicios racionales de la posible participación de Camps y Barberá en delitos de falsedad documental, prevaricación, malversación de fondos públicos y fraude a la Administración, en relación a las negociaciones para la cumbre Valencia Summit y los Juegos Europeos.

Según ha explicado el TSJCV, la Sala de lo Civil y Penal le comunicará si se declara competente para asumir la instrucción en los hechos referidos a Valencia y, en función de ello, si procede otra personación en la causa.

En esta causa se investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, presidido por Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres, al que las administraciones valencianas aportaron 3,5 millones de euros para la organización de las tres cumbres Valencia Summit de 2004, 2005 y 2006, para la elaboración del proyecto de los Juegos Europeos, que no llegaron a celebrarse y de los Juegos de la Juventud.