Quantcast

Alumnos de la UPV diseñan una 'caja negra' para coches

Una caja negra para coches fabricada por alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV/EHU ha ganado el primer premio del concurso de ideas empresariales Think Big.

Este nuevo dispositivo de vigilancia llamado Indenor permitirá determinar la culpabilidad en accidentes de tráficos o proteger al vehículo frente a posibles casos de robo, ha informado la universidad en un comunicado.

La instalación de cajas negras o sistemas de monitorización en los automóviles viene de lejos, pero no se ha extendido por sus implicaciones sobre la privacidad. Sin embargo, organizaciones como la Agencia Nacional de Seguridad de Transporte de Estados Unidos lleva años proponiendo su inserción en los nuevos modelos.

La estructura está compuesta por unas videocámaras instaladas en distintos puntos del automóvil que captan imágenes continuas y están equipadas con sensores de impacto y frenado brusco.El resto de premios también han recaído en manos de estudiantes de esta facultad de la UPV/EHU.

El segundo puesto del concurso fue para Tuppergel, un recipiente autocalentable que utiliza bolsas de termogel y es totalmente reutilizable. La aplicación para teléfonos móviles Moneyphone se ha alzado con el tercer puesto.

Este servicio ofrece la posibilidad de realizar pagos mediante dispositivos móviles a través de una tecnología de comunicación inalámbrica.Los alumnos premiados han planteado la posibilidad de comercializar sus proyectos, aunque para ello necesiten «ayuda externa» e «inversores que apuesten» por las iniciativas.

El concurso Think Big de Ideas Empresariales, organizado por la UPV/EHU, la Diputación Foral de Bizkaia y la agencia de innovación Beaz, ha contado en esta edición con más de 100 estudiantes del campus de Bizkaia que han presentado un total de 37 proyectos.