Quantcast

La Audiencia no juzgará a Otegi por el caso de las 'herrikos tabernas'

Arnaldo Otegi no será juzgado por el caso de las Herrriko Tabernas de supuesta financiación de ETA. La sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha estimado la excepción de cosa juzgada para el exlíder de Batasuna, José Luis Elkoro, Joseba Mikel Garmendia y Joseba Imanol Cortazar Pipaon porque ya fueron juzgados y condenados en otros procedimientos por delito de pertenencia o integración en banda armada.

Con informe favorable del fiscal, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal asume la jurisprudencia del Supremo que habla de «la identidad sustancial» que reside en la propia pertenencia y no en los hechos concretos que servirían como nueva prueba de ese mismo delito. Es decir, que «esos hechos concretos serían instrumentales de cara a la definición del delito de mera actividad permanente, no debe servir para desviar la atención sobre el hecho delictivo, desde el punto de vista normativo, que lo es la propia actividad delictiva permanente, y hasta tal punto esto ha de ser así, que, por ser instrumentales del delito permanente los puntuales actos concretos, es indiferente el número de esas conductas concretas que se realicen para definir el delito permanente de que se trate».

En definitiva, entiende la Audiencia Nacional que los cuatro ya han sido juzgados por el delito del que se les acusa de nuevo y no ha mediado acto alguno de interrupción que permita diferenciar dos tramos cronológicos diferenciados. «No ha mediado ni ruptura, separación, cesación o exclusión de ETA», según la sala.