Quantcast
miércoles, 18 mayo 2022 14:41

Hamilton, la flecha imparable de Hungría

Ya es el piloto que más veces ha ganado en Hungría. Lewis Hamilton ha obrado un milagro, si hacemos caso a las declaraciones que realizó tras conseguir la pole el sábado, y ha vencido por cuarta vez en el trazado magiar. El británico ya es, junto a Michael Schumacher, el piloto que más veces ha subido a lo más alto del podio de Hungaroring, aunque esta victoria le sabe mejor ya que es la primera que consigue con la escudería Mercedes. Curiosamente, como en las tres ocasiones anteriores 82007, 2009 y 2012), el segundo del podio ha sido también Kimi Raikkönen. En esta ocasión, el podio lo completó un Sebastian Vettel que tendrá que esperar otro año para saber lo que es ganar en este circuito. El alemán fue de más a menos, y sucumbió ante una estrategia muy distinta de Raikkönen, que realizó una parada en 'boxes' menos que sus rivales.

Fernando Alonso no llegó al podio en esta ocasión. Ni siquiera se quedó cerca, ni lo rozó. Apenas tuvo opciones ya desde el inicio de una carrera que, por cierto, realizó sin poder beber agua ya que la bomba de la bebida se le estropeó por la mañana. Aparte de este anecdótico inconveniente -pero importante en una jornada de un calor sofocante-, lo cierto es que no tuvo ritmo durante toda la prueba. Tras una arrancada más bien normalita, apenas pudo seguir el ritmo de los de arriba. En apenas diez vueltas ya eran casi seis segundos los que se dejaba con Romain Grosjean, uno de los protagonistas de la carrera por su valor, en ocasiones, excesivo. El piloto español no se encontró a gusto ni con los neumáticos blandos ni con los medios y, si bien no peligró su ?top cinco? durante toda la prueba, lo cierto es que sabe a muy poco.

El ímpetu de Grosjean

Una de las claves para entender esta carrera llegó al principio de la prueba. Jenson Button, después de las primeras paradas en 'boxes', se convirtió en un oportuno estorbo que ayudó a Fernando Alonso a mantenerse enganchado al dúo formado por Vettel y Grosjean. El alemán estaba aguantando los envites del francés como podía mientras, por delante, el de McLaren peleaba con uñas y dientes por mantener la posición. Una vez superado Button por parte de Vettel, llegó el primer incidente en el que Grosjean se vio implicado. Button le estaba cerrando el hueco cuando el francés decidió forzar el adelantamiento hasta tocarse. Las quejas de Button no surtieron efecto más allá de la rutinaria investigación de los comisarios.

Con las segundas paradas en 'boxes' llegó el segundo momento de ?gloria? de Romain Grosjean. El piloto francés, que ya estaba siendo mirado con lupa, adelantó por fuera de la pista a Felipe Massa. Aunque tuvo su cierta polémica, los comisarios no dudaron: justo cuando el primer podio para el francés estaba más cerca -pese a que quedaba media carrera-, decidieron castigarle con un ?drive through? (paso obligado por la zona de 'boxes'. Adiós a sus opciones de cajón… para alegría de Vettel, Raikkönen, Webber o incluso Alonso, al que tuvo por delante el resto de la prueba.

Raikkönen le gana la partida a Vettel

En la recta final de la carrera, las posiciones se acabaron de confirmar. Lewis Hamilton amarró muy pronto su victoria, realizando su último cambio de neumáticos antes que sus rivales. No había lugar para la especulación, así que cubrió la posición a la perfección sobre Vettel y Raikkönen que venían por detrás peleando por el segundo puesto. El finlandés se aprovechó del mejor trato que ofrece su Lotus a los neumáticos para realizar una parada menos. Le salió bien por muy poco, ya que Sebastian Vettel estuvo disputándole el segundo puesto hasta los metros finales. Incluso, en el ardor de la pelea, el alemán se quejó por radio de que Kimi le había cerrado una posición de manera un tanto brusca, aunque luego admitiría que fue por el ?calor? del momento y, en realidad, nadie había hecho nada ilegal. Mark Webber también trató de levantarle el tercer puesto a su compañero, ya que no puso el neumático blando -el más competitivo- hasta que quedaban sólo diez vueltas. Pese a su sprint final, se quedó al borde del podio, aunque con la vuelta rápida en el bolsillo.

No hubo más cambios en la parrilla. Fernando Alonso se dedicó a sostener el quinto puesto, lejos de su objetivo de podio inicial, ya que Vettel sale más líder de Hungría. El español pierde ahora 39 puntos con el germano, y es tercero en la tabla, superado por Raikkönen por solo un punto. Más que enfadado después de la prueba, se le ve resignado ante un coche que no da más de sí y que, carrera tras carrera, sólo salva los resultados gracias a una mezcla de incidentes ajenos, actuaciones estelares del propio Alonso y esa pizca de suerte que, en algunos casos, llega a calificarse de milagro. Por delante, Hamilton cosechaba su primera victoria con Mercedes, la más importante de su carrera según sus propias palabras, y por detrás, lo más destacable fue el primer punto de 2013 para el equipo Williams, cosechado por Pastor Maldonado.

Ahora toca casi un mes de parón veraniego, ya que la Fórmula 1 se va de vacaciones hasta el próximo Gran Premio de Bélgica. En este período no se puede trabajar en los monoplazas -la FIA impone una ?cuarentena? a las fábricas-, por lo que sólo queda descansar y tomar fuerzas. Aún queda la mitad del campeonato y todavía pueden cambiar muchas cosas.

Tiempos

/includes/manuales/especiales/formula-1/2013/html/includes/directos/directo-completo-10.html

Si