Quantcast

La negociación con la ONU sobre armas químicas es «fructífera», dice Siria

MADRID (Reuters) – Siria dijo el sábado que mantuvo unas «fructíferas» conversaciones con el investigador de Naciones Unidas sobre las armas químicas, pero no dijo si su equipo permitiría investigar las alegaciones de que se emplearon tales armas en su guerra civil.

Al equipo de Ake Sellstrom no se le ha permitido entrar en Siria por disputas diplomáticas sobre el acceso. Su misión esta semana era preparar el terreno para una investigación.

La agencia estatal siria de noticias SANA dijo que Sellstrom had se reunión con el ministro de Exteriores Walid al Mualem. Citó un comunicado del ministro diciendo que las conversaciones fueron «fructíferas y llevan a un acuerdo para seguir adelante», dijo.

No aclaró si el acuerdo suponía permitir el acceso al equipo de Sellstrom.

Damasco ha rechazado hasta el momento que los investigadores de la ONU vayan a cualquier parte excepto a Jan al Asal en Alepo, donde el Gobierno de Bashar el Asad y su aliado Rusia dicen que los rebeldes emplearon armas químicas en marzo.

Estados Unidos dijo el mes pasado que tenía pruebas de que el Gobierno sirio había empleado armas químicas contra los combatientes que tratan de derrocar a Asad.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, insistió en que su equipo pueda visitar al menos otra localización, la ciudad de Homs, lugar de un supuesto ataque químico de las fuerzas leales a Asa en diciembre de 2012.

Ambas partes niegan el uso de estas armas en una guerra que la ONU dice que ha acabado con 100.000 vidas.