Quantcast

Duro golpe a la mafia italiana

La policía italiana ha llevado a cabo dos vastas operaciones antimafia en Roma y Calabria que se ha saldado con un centenar de personas. El la operación llevada a cabo en Roma, las personas detenidas desarrollaban «actividades ilícitas» tanto en la capital como en otras zonas limítrofes, ha precisado Mario Viola, portavoz de la policía. La segunda, «totalmente distinta, apunta a miembros de la Ndrangheta en la región de Catanzaro» (Calabria), ha añadido. Unas 50 órdenes de arresto fueron emitidas para cada una de esas operaciones, ha precisado.

En Italia pueden emitirse órdenes de arresto contra personas que ya se encuentran detenidas por otros delitos. Hacia las 8.30 horas, la policía no podía precisar cuántas personas habían sido detenidas en el marco de estas operaciones. Según medios italianos, unos 500 policías participaron en la operación romana, la más grande jamás realizada por las fuerzas de seguridad en la capital y sus alrededores. En ella intervinieron un helicóptero, unidades caninas y patrullas de la policía marítima.

La operación es el resultado de una larga investigación policial en Roma que permitió seguir «todas las etapas criminales de la organización mafiosa», desde la entrada de un nuevo concesionario a los acuerdos entre jefes para la distribución del territorio, pasando por la planificación de homicidios «necesarios para garantizar y mantener la supremacía» en ciertas actividades, precisó la policía.

Según la misma fuente, estas operaciones afectaron a los principales clanes «del crimen romano y siciliano», como las familias Fasciani, Triassi y D'Agati, «que se reparten desde hace años los negocios criminales, en particular en el litoral».

'Pax mafiosa'

«Desde hace prácticamente veinte años, los miembros de los clanes Fasciani y Triassi desarrollaron sus negocios en Roma, repartiéndose el territorio en una especie de «pax mafiosa», en la que cada uno podía realizar tranquilamente sus tráficos ilícitos», indicaron los investigadores.

En Calabria, cuna de la Ndrangheta, se emitieron órdenes de arresto contra 65 personas en Lamezia Terme, en la región de Catanzaro. Estas órdenes afectan a «empresarios, políticos y abogados», así como a médicos y a personal de la administración penitenciaria, señaló Viola. Además del delito de asociación mafiosa, algunos están acusados de diversos homicidios cometidos en el marco de una guerra interna de la mafia, entre 2005 y 2011.