Quantcast

Bárcenas aseguró al juez que el PP pagó en negro a víctimas del terrorismo

Las transcripciones de la declaración de Luis Bárcenas, ex tesorero del PP no paran de ofrecer sorpresas. En este caso, de su declaración se desprende que el partido que sustenta al Ejecutivo pagó con dinero B a víctimas del terrorismo y organizaciones afines.

Ruz: «¿Coche San Adriá?», le pregunta por el concepto anotado.

Bárcenas: «Yo creo que es el pago del coche de un concejal del Partido Popular que asesinaron en Sant Adriá de Besós»

Ruz: «¿Cancelación CTO concejal Durango?»

Bárcenas: «Lo mismo, el asesinato de un concejal de Durango, que no me acuerdo del nombre, y el pago de alguna deuda que tenía. No se qué significa CTO, pero sería alguna deuda que dejó a la familia y decidimos hacernos cargo de ella«.

Ruz: «¿Cancelación concejal Málaga? ¿Es lo mismo, verdad?»

Bárcenas: «Es el préstamo hipotecario que tenía Martín Carpena, el concejal que asesinaron en Málaga y que nos hicimos cargo del saldo pendiente de la hipoteca«.

Ruz: «¿Otra que pone 'concejal viuda Francisco Cano'?»

Bárcenas: «Igual, una cantidad que se le entregó a esta señora por el fallecimiento de su marido«.

Ruz: «¿Otra que pone entrega Ámparo Borda-Jaime?».

Bárcenas: «¿Amparo Borda? Ah, eso es una entrega a Jaime Mayor Oreja para que se lo entregase a esta señora, que también guarda relación con víctimas del terrorismo?».

Ruz: «¿Otra con Jaime-Basta Ya?»

Bárcenas: «Igual»

AZNAR TRAS LA ANOTACIÓN 'J.M'

Es solo un extracto. En la documentación que ya se ha filtrado hay otros asuntos importantes, como por ejemplo, que Bárcenas no supo responder con rotundidad a una de las cuestiones que más intrigan de los famosos apuntes manuscritos sobre la supuesta caja B del PP. ¿Quién se esconde tras las iniciales J.M.? La Fiscalía le preguntó si correspondían a Jaime Mayor Oreja o a José María Aznar. : «Sobre esas anotaciones no tengo… Podría ser Jaime Mayor, podría ser. A ver, abril del 90, podría ser José María Aznar también, pero no puedo afirmarlo. Igual que en otros casos he sido tajante, yo no puedo afirmar que esa 'J.M.' se corresponda, porque solamente está además exclusivamente aquí, no aparece en otro sitio, ¿no?», fue la titubeante respuesta del extesorero cuando le inquirieron sobre esas iniciales.

Según los llamados 'papeles de Bárcenas' la persona que está detrás de esas dos letras fue durante la década de los noventa uno de los mayores beneficiarios de las entregas de dinero B de la supuesta caja paralela del partido, con cantidades que rondaban entre los 255.000 y el medio millón de pesetas.

Cuando el representante del Ministerio Público recuerda que hay otros apuntes en los que a Mayor Oreja se le identifica con la anotación 'Jaime M', Bárcenas parece apuntar más a Aznar.«No tendría mucha lógica que fuese él (Mayor Oreja)». «Pero insisto? Yo no me atrevo a identificar sin duda de ningún tipo», zanja la cuestión.