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Tragedia en Galicia: El maquinista detenido en el hospital prestará declaración entre hoy y mañana ante el juez

¿Qué pasó a las 20.41 del miércoles en la curva del ferrocarril del barrio de Angrois, a cuatro kilómetros de la estación de Santiago? El convoy siniestrado circulaba a 190 kilómetros por hora, cuando no debía superar los 80. La alarma, según el maquinista, se activó en el cuadro de mando y él intentó frenar, pero no pudo evitar la tragedia. El conductor, de 52 años, lleva más de un año operando en esta misma línea y 30 como maquinista de Renfe.

Además de la velocidad, excesiva en el momento del siniestro, la cuestión hay que centrarla en el funcionamiento de los sistemas de seguridad. El sistema ASFA, es el que se usa en una vía convencional, y solo permite frenar el tren automáticamente en caso de que este supere los 200 kilómetros por hora o se salte las indicaciones de señales luminosas. Es el maquinista quien decide lo que hace , aunque le avise de que circula con exceso de velocidad.

El sindicato de maquinistas se agarra a ese dato para asegurar que la tragedia «se podía haber evitado» si en la estación de Santiago hubiera funcionado el sistema de seguridad ERTMS, más avanzado que el ASFA2 y el que se usa en las líneas de alta velocidad, puesto que hubiera detenido el tren automáticamente.

LÍNEAS EN SERVICIO

Por otro lado, ya están en servicio dos de las tres vías que resultaron afectadas por el accidente, lo que ha permitido reestablecer el servicio habitual de trenes entre Orense y Santiago.

La última en entrar en servicio ha sido la vía 2 de alta velocidad, a las 7.50. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias espera poder restablecer la vía 1 de alta velocidad, por la que circulaba el tren que descarriló, mañana sábado. No obstante, en la zona siguen trabajando las grúas para proceder a la retirada de los vagones siniestrados, por lo que esta previsión se podría ver alterada por el desarrollo de estas labores. Se teme, incluso, que pueda haber algún cadáver en el vagón que quedó hecho un amasijo de hierro.